Repunta el consumo para el hogar con electrodomésticos, tecnología y muebles

  • Según el Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016.
  • El 59 % de los españoles encuestados ha adquirido electrodomésticos y tecnología, cuatro puntos más que en 2015.
  • La gama blanca ha resurgido como categoría de producto más comprada.
A no ser que sepas con seguridad que uno específico le hace ilusión, regalar un electrodoméstico en el día de San Valentín no es una buena idea. No es un detalle especial para tu pareja, ¡ni mucho menos algo romántico! Si vais a comprar una aspiradora, mejor que sea una inversión conjunta y aprovechar esta ocasión para algo más personal.
Electrodomésticos en una cocina.
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A no ser que sepas con seguridad que uno específico le hace ilusión, regalar un electrodoméstico en el día de San Valentín no es una buena idea. No es un detalle especial para tu pareja, ¡ni mucho menos algo romántico! Si vais a comprar una aspiradora, mejor que sea una inversión conjunta y aprovechar esta ocasión para algo más personal.

El hogar ha recuperado su protagonismo en el consumo de los españoles, especialmente por la compra de tecnología, electrodomésticos y muebles, según el Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016.

El 59 % de los españoles encuestados ha adquirido electrodomésticos y tecnología, cuatro puntos más que en 2015, y la gama blanca ha resurgido como categoría de producto más comprada.

Además, el porcentaje de consumidores que ha adquirido mobiliario ha aumentado seis puntos porcentuales, pasando de un 28 % a un 34 %.

Por el contrario, en la clasificación de productos comprados en los últimos doce meses baja puestos el sector de artículos deportivos (un 53 % frente al 62 % de 2015), nueve puntos porcentuales menos que el año anterior.

Las telecomunicaciones y los viajes se posicionan en tercer lugar con un 52 % de compradores.

El resto de sectores analizados por Cetelem presentan porcentajes inferiores al 30 % (óptica, dental, muebles de cocina y accesorios, reformas y bicis).

El gasto medio realizado por el 59 % de los consumidores que declararon haber realizado alguna compra en el sector de electrodomésticos y tecnología ascendió a 890 euros, un incremento del 75 % respecto al gasto declarado en 2015.

El mayor desembolso realizado por los consumidores fue el destinado a las compras de productos de climatización, con un gasto medio declarado de 755 euros (un 57 % más que el año anterior).

Gasto medio

Los compradores entre los 25 y 34 años fueron los que realizaron un gasto mayor, llegando a los 675 euros de media.

Y el 34 % que compraron algún tipo de mueble en los últimos doce meses frente al 28 % del año pasado hicieron un gasto medio de 757 euros; un 22 % adquirió algún producto relacionado con el sector cocinas.

Por otra parte, el 23,3 % de los encuestados tiene intención de realizar algún tipo de reforma en los próximos doce meses, y un 21,4 % la ha realizado en el último año frente al 20 % que lo hizo en 2015. El gasto medio realizado en alguna reforma en el último año asciende a 2.703 euros, bastante inferior al que declararon en 2015, que llegó a los 4.464 euros.

Asimismo, ha bajado el mercado de segunda mano, ya que el 32 % de los encuestados ha comprado algún producto en el último año frente al 37 % del año anterior.

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