Diputación aprueba un nuevo expediente para retirar la medalla de oro al exministro franquista Utrera Molina

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de IU-CA y Participa, en demanda del inicio de un nuevo expediente destinado a revocar la medalla de oro concedida en 1969 al ex gobernador civil y ex ministro franquista José Utrera Molina. Es la segunda vez que la institución provincial emprende este procedimiento, después de ser anulado el primero merced a las determinaciones de los servicios jurídicos por los argumentos de la moción inicial.
Votación en el pleno.
Votación en el pleno.
DIPUSEVILLA.
Votación en el pleno.

Recordemos que en febrero, el pleno aprobó una moción conjunta de IU-CA y Participa, apoyada por PSOE y Ciudadanos y que contó con la abstención del PP, que implicaba la adhesión de la institución provincial a la causa instruida por la magistrada argentina María Servini desde el Juzgado número uno de Buenos Aires, para enjuiciar por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad al franquismo y a sus responsables vivos, entre ellos José Utrera Molina.

En paralelo, el acuerdo implicaba revocar el acuerdo de 1969 mediante el que la Diputación concedía su medalla de oro "al exgobernador civil y exministro de diferentes gobiernos de la dictadura, así como encausado en la citada querella, José Utrera Molina, en base a la imputación que pesa sobre él".

EL EXMINISTRO RECURRE

Utrera Molina, de su lado, recurrió la revocación de esta medalla ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Sevilla, tras lo cual el pleno de la Diputación ratificó, con la única abstención del PP, una resolución de la Presidencia de la institución provincial, recogida por Europa Press, que determinaba la personación de la entidad en las actuaciones judiciales para "oponerse a las pretensiones deducidas por el actor".

Pero poco después de tal extremo, concretamente en el pleno ordinario de julio, la Diputación acordó declarar la caducidad del procedimiento iniciado en febrero para revocar la medalla de oro concedida en 1969 a Utrera Molina, dado que el argumento esgrimido por IU-CA y Participa en su moción inicial era su imputación en la mencionada causa del Juzgado número uno de Buenos Aires, un argumento cuya veracidad "no ha sido acreditada", según determinaban los servicios jurídicos provinciales.

Dado el caso, Participa Sevilla e IU-CA han elevado de nuevo al pleno de la Diputación, una moción que reclama otra vez "revocar" el acuerdo de 1969 relativo a la concesión de la medalla de oro a José Utrera Molina, pero en este caso sin aludir a ninguna causa judicial. En la nueva moción, recogida por Europa Press, se solicita la retirada de la citada distinción, por sus "responsabilidades políticas de alto cargo durante la dictadura franquista responsable de la represión a centenares de hombres y mujeres de la provincia de Sevilla, causa por la que no es merecedor de esta distinción principal".

"NÚCLEO DURO DEL FRANQUISMO"

Durante el debate plenario, el diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha avisado de que José Utrera Molina fue "un hombre del núcleo duro del franquismo", que incluso en la era democrática ha hecho gala de su "comportamiento antidemocrático", como por ejemplo con las posturas defendidas en el libro 'Derecho al alzamiento', publicado en 2010. Javier Millán (C's) ha apoyado la moción, aunque lamentando que los defectos del primer expediente hayan ocasionado que la Diputación haya "dado marcha atrás".

Desde las filas de IU-CA, igualmente, han lamentado la "despreciable hoja de servicios" de Utrera Molina, que incluso hace "apología del franquismo" tras haber formado parte del "núcleo duro" del franquismo. Virginia Pérez, por el PP, ha señalado igualmente las incidencias surgidas a cuenta del contenido de la primera moción, avisando de que la institución entra en un "terreno complicado" al emprender la retirada de esta distinción a Utrera Molina por motivos íntegramente "políticos".

El PSOE, de su lado, ha mostrado su apoyo a la moción, señalando que la distinción concedida a Utrera Molina en 1969 deriva meramente de "los cargos" que ocupaba en aquel momento. "No es lógico que un cargo franquista tenga la medalla de la provincia de Sevilla", han lamentado las socialistas. Así, la nueva moción ha prosperado con el voto a favor de IU-CA, Participa Sevilla, Ciudadanos y el PSOE, mientras el PP se ha abstenido.

Dado el caso, el nuevo expediente arranca con la necesidad de acreditar el desmérito de Utrera Molina respecto a la distinción concedida, tras lo cual los servicios jurídicos y la Secretaría General de la Diputación realizarán sendos informes, se concederá trámite de audiencia al afectado y la propuesta volverá de nuevo al pleno, de cara a su aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento