Pedro Sánchez mantiene las primarias, pero ofrece a los críticos pactar el Congreso

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Julio Muñoz/EFE
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Mientras la guerra dentro del PSOE se agranda, la hoja de ruta del secretario general sigue intacta. Tras una mañana de caos en la sede nacional del partido, Pedro Sánchez aguantó el pulso de los críticos y su Comisión Ejecutiva -mermada tras la dimisión de 17 de sus miembros- anunció este jueves la celebración de primarias el próximo 23 de octubre y la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario los días 12 y 13 de noviembre para renovar todos los cargos del partido.

Los fieles a Sánchez aseguran que este calendario es una "propuesta abierta al consenso", como figura en el comunicado que hicieron público. Su hoja de ruta pasa por intentar un acercamiento con los críticos y plantearles un acuerdo de mínimos para pactar las fechas del Congreso extraordinario, según explicaron fuentes de su equipo a 20minutos.

En esa línea se expresó la secretaria general y presidenta de Baleares, Francina Armengol, a la salida de la Comisión Ejecutiva. "Son momentos de unir (...) Cuando hay un choque de trenes, tienen que decidir todos los militantes", insistió la única de los siete presidentes autonómicos del PSOE que apoya a Sánchez.

La respuesta de la andaluza Susana Díaz, a quien todos miran como alternativa a Sánchez, llegó por la tarde. "El PSOE merece un debate profundo y no deprisa y corriendo por los intereses personales de alguien", reprochó en su declaración más directa contra la dirección federal, al tiempo que se ofreció a "coser" las heridas abiertas. "En el PSOE no hay bandas ni el PSOE es una banda", zanjó.

La propuesta, que deberá ser aprobada en un Comité Federal -el órgano superior- fijado para el sábado 1 de octubre, mantiene íntegramente la hoja de ruta propuesta por el líder el lunes, la misma contra la que se han rebelado sus opositores. La única diferencia es que el Congreso ordinario pasa a tener carácter extraordinario y que su celebración se adelanta a noviembre, en lugar de convocarse en diciembre. También cumple los estatutos del partido, que obligan a convocar un congreso extraordinario cuando queden vacantes la mitad más uno de los puestos de la Ejecutiva (apartado 36, punto O).

Amenaza de dictamen

Los barones y cargos beligerantes exigen que el Comité del sábado debata la disolución de la actual Ejecutiva. Además, piden que la Comisión Federal de Ética y Garantías determine la hoja de ruta a seguir y acuerde la creación de una gestora para dirigir el partido al haber dimitido la mitad mas uno de los miembros de la dirección, una opción que solo está contemplada en la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento (artículos 68, 69 y 70) para los niveles regional o local, nunca para el estatal.

La andaluza Verónica Pérez, que preside el Comité Federal, acudió a Ferraz para intentar presentar las peticiones de los detractores del secretario de Organización, Óscar Luena, que no llegó a recibirla. A las puertas de la sede, Pérez proclamó: "La única autoridad que existe en el PSOE soy yo, guste o no. Ya no son [el equipo de sánchez] la dirección de este partido, porque han dimitido la mitad más uno de sus miembros".

La también secretaria general del PSOE Sevilla y amiga personal de Susana Díaz intentó reunir la Comisión de Garantías por correo electrónico en la tarde del miércoles con la intención de obtener refrendo a su interpretación de los estatutos, según la cual la salida de los 17 miembros críticos supondría la dimisión de Pedro Sánchez y la instauración de una dirección colegiada de forma automática.

La operación fue abortada por Isabel Celáa, presidenta del órgano y próxima a Patxi López, que emitió una nota alertando de que solo ella tiene autoridad para convocar a la mesa, según su reglamento. Los críticos, que controlan a tres de los cinco componentes de la Comisión (María Jesús Montero, Inés Ayala, y Wilfredo Jurado), amenazaron con emitir su propio dictamen si Garantías no se reúne en sesión extraordinaria en un plazo de 24 horas.

Antes de las elecciones

De aprobarse, el calendario propuesto por Pedro Sánchez y sus partidarios supondría que el PSOE tendría nuevo secretario general justo una semana antes de la finalización del plazo para formar Gobierno, que se agota el 30 de octubre. Sánchez mantuvo la semana pasada que tendría tiempo para cerrar un acuerdo de investidura, celebrar la ronda de consultas con el rey y someter su candidatura a votación antes de que expirase el plazo legal.

Su contraataque deja dos salidas a los críticos. Una es recurrir a los tribunales por la jurisdicción de lo Civil para conseguir que la Justicia obligue a la actual dirección del PSOE a ejecutar su interpretación de los estatutos. La segunda es ganar la votación en el Comité Federal del sábado, del que forman parte unos 300 cargos y personalidades del partido. Los críticos querían evitar llegar a esa situación, aunque habían comenzado a reclutar lealtades por si llegaba el momento.

                                      CALENDARIO DE LA DIRECCIÓN DEL PSOE

  • 1 de octubre > Convocatoria y cierre del censo. Apertura del plazo para la presentación de precandidaturas a la Secretaría General.
  • 2-3 de octubre > Recogida de avales. Apertura del plazo para pedir el voto desplazado.
  • 12-13 de octubre > Proclamación de candidaturas y presentación de recursos.
  • 13-22 de octubre > Campaña electoral.
  • 23 de octubre > Jornada de votación. Elección de delegados por las agrupaciones a los congresos provinciales. Proclamación y recursos, días 24 y 25.
  • 4-6 Noviembre > Congresos provinciales. Elección de delegados para el Congreso Federal Extraordinario y debate de enmiendas.
  • 12 y 13 de noviembre > Congreso Federal Extraodinario para la renovación de todos los órganos de dirección del PSOE.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento