Más de 200 personas protestan contra el ERE de Extel en A Coruña en el inicio del calendario de movilizaciones

  • A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS)
Protesta de Extel en A Coruña
Protesta de Extel en A Coruña
EN MAREA
Protesta de Extel en A Coruña

Más de 200 personas han secundado una concentración, ante el Edificio Proa, en A Coruña, en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la compañía de telemárketing Extel, que supondrá el despido de 305 trabajadores, de ellos 205 en su centro coruñés.

El acto ha contado con una amplia representación sindical y política, entre ellos el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y ediles de la Marea Atlántica, además de concejales del Grupo Municipal Socialista y del PP, así como diputados autonómicos electos por En Marea, BNG y Partido Popular.

En la protesta, en la que se ha cortado el tráfico en las inmediaciones de la sede de Extel en A Coruña y donde se han escuchado proclamas instando a "parar" el citado expediente de regulación, el alcalde herculino, Xulio Ferreiro ha planteado hacer "un frente común" con otras ciudades afectadas, principalmente Zaragoza -segunda en despidos- para evitar un ERE que ha tildado de "brutal".

Así, se ha puesto a disposición de los trabajadores para buscar "otras soluciones". Además, ha avanzado que hablará con la empresa y también con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, para "tratar de hacer un frente común".

Ferreiro ha culpado también de estos despidos a las reformas laborales "impulsadas por el PP", mientras que ha calificado de "curioso" que ediles populares y diputados electos de esta formación -presentes en la protesta- se pongan "detrás de la pancarta". "Bienvenido sea", ha dicho sobre su apoyo, "pero es en las instituciones donde se hace política", ha avisado.

NUEVAS PROTESTAS

Antes, el presidente del comité de empresa, David Doural, ha insistido en que la protesta de este jueves es el inicio de nuevas movilizaciones, que continuarán el 6 de octubre con una huelga de 24 horas y una manifestación.

"La responsable de todo esto es Movistar", ha señalado rechazando el argumento de un descenso en las llamadas y apuntando a una "deslocalización" como verdadero motivo de los despidos.

Frente a estas afirmaciones, fuentes de Telefónica han asegurado a Europa Press que "que no hay ni va a haber deslocalización de actividad" y han achacado el ERE a "un tema de Extel".

Por otra parte, han incidido en que "la atención (al cliente) no se deslocaliza, pero sí está cayendo la actividad porque el modelo de consumo ha cambiado".

OTROS APOYOS

En la protesta, también han expresado públicamente su apoyo a los trabajadores la que fue candidata del BNG por Ourense en las elecciones autonómicas y diputada electa, Noa Presas; el también diputado electo por En Marea, Antón Sánchez, y los portavoces municipales de PSOE y PP, José Manuel Dapena y Rosa Gallego.

Mientras Noa Presas ha asegurado que no se puede "consentir que una empresa contratada por Movistar que tiene beneficios" despida a 205 personas en A Coruña; Antón Sánchez ha instado también a "exigir" que se paren estos despidos. Por su parte, Dapena y Rosa Gallego han mostrado su apoyo a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento