La banda de música de Santiago pide ante la concejala de cultura "una solución más estable" para su problema de personal

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
La concejala de cultura, Branca Novoneyra, presenta un ciclo de la banda
La concejala de cultura, Branca Novoneyra, presenta un ciclo de la banda
EUROPA PRESS
La concejala de cultura, Branca Novoneyra, presenta un ciclo de la banda

El director de la banda municipal de música de Santiago, Casiano Mouriño Maquieira, ha pedido ante la concejala de cultura de la ciudad, Branca Novoneyra, "una solución más estable" a su problema de personal, que, según ha destacado, es "técnico".

Previamente, Novoneyra, que compareció con Mouriño para presentar el Ciclo de Outono, subrayó que el apoyo del gobierno de Compostela Aberta a la banda es "total", y mostró su compromiso por buscar una solución "más a largo plazo" a este conflicto, que, según recordó después, "existe desde hace tiempo" y "no es real" que apareciese hace año y medio.

Al respecto, el director de la banda municipal ha explicado que, en una banda, "no puedes estar sin oboe, o sin trombón", y ha destacado que, además, este problema no se puede resolver a base de "horas extraordinarias" de otro integrante. "Tenemos que buscar una solución más estable", ha incidido.

En este punto, la edila responsable del área de cultura ha apuntado a la posibilidad de que se establezca un régimen de becas o prácticas remuneradas en la banda, algo que ya ocurrió en el pasado pero que, según ha admitido, no gusta a los músicos.

"Es una banda profesional", ha advertido el director de la banda, quien ha defendido la necesidad de que la plantilla esté "completa", sin desechar la opción de que, a mayores, se imparta formación en ella.

INTERINIDAD

Al principio de su intervención sobre este tema, la concejala de cultura, a preguntas de los periodistas, ha indicado que la situación actual pasa por que se siguen haciendo propuestas de interinidad, que firman "de forma conjunta" ella y el director de la banda.

"Se orientan como en cualquier otro departamento municipal y se atienden como en cualquier otro departamento municipal", ha dicho, antes de resaltar que le gustaría dar con una "solución más a largo plazo", pero justificar esta forma de proceder se debe a lo que marca la ley, y no por que sea lo que desea el actual gobierno. "Tenemos que asumir interinidades", ha reconocido.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la "orientación técnica" que se da a estas propuestas, y ha asumido "la especificidad del trabajo de un músico, que necesita una continuidad" en el grupo del que forma parte.

Con todo, por último, ha reivindicado estar "en sintonía" y "remando en la misma dirección", así como el apoyo "claro" que desde el punto de vista político Compostela Aberta mantiene con la banda de música municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento