La Compañía Nacional de Danza acerca a Valladolid un 'Don Quijote' español "y académico" bailado al modo del XXI

  • La Compañía Nacional de Danza acerca desde este viernes y hasta el domingo al teatro Calderón de Valladolid el clásico ballet en tres actos 'Don Quijote', revisado por su director, José Carlos Martínez, quien le ha otorgado un carácter "académico" y español.
José Carlos Martínez, Ana Redondo y José María Viteri presentan 'Don Quijote'
José Carlos Martínez, Ana Redondo y José María Viteri presentan 'Don Quijote'
EUROPA PRESS
José Carlos Martínez, Ana Redondo y José María Viteri presentan 'Don Quijote'

La propuesta, estrenada en diciembre de 2015 en el teatro de La Zarzuela de Madrid, es resultado de un viaje de cinco años al ballet clásico realizado por la Compañía Nacional desde su punto de partida, que en ese momento se situaba en el ámbito de lo contemporáneo.

"Es danza clásica como se debe de bailar en el siglo XXI", ha explicado Martínez, quien ha precisado que el estilo de la Compañía era más contemporáneo, por lo que el abordaje de este proyecto implicaba volver a las zapatillas de punta e incidir en la homogeneidad del cuerpo de baile, compuesto en este caso por medio centenar de bailarines.

Fruto de esos cinco años de entrenamiento -"es algo que no se puede hacer de la mañana a la noche"- nació su 'Don Quijote', "el original, el más académico de todos", centrado en el capítulo que narra Las Bodas de Camacho y con la esencia del amor romántico del Quijote como elemento que "cruza" todo el montaje.

Su 'Don Quijote', sin Quijote como protagonista, ha servido para forjar la "nueva identidad" de la compañía, que combina contemporáneo y clásico y, en este caso, introduce lo "español" de mano de boleros, fandangos, seguidillas o danzas folclóricas, bailados con zapatos y abordados "a la manera clásica".

EL 'QUIJOTE' RESPONDÍA A LAS PERSONALIDADES DE LOS BAILARINES

Tras 25 años sin hacer un ballet clásico completo, la Compañía Nacional optó por 'Don Quijote' por Cervantes y también, según ha reconocido su director, porque respondía a las diferentes personalidades de los bailarines, que en algunos casos han vuelto a la Nacional para interpretar diferentes papeles.

"Es un espectáculo apto para balletómanos y para quienes no han visto nunca un ballet", ha asegurado Plaza después de que la concejal de Cultura, Ana Redondo, destacara la coincidencia de esta propuesta con la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, y el posterior viaje de la Compañía a Guanajuato, ciudad con la que Valladolid mantiene una colaboración de naturaleza cultural.

Por su parte el director artístico del teatro, José María Viteri, ha ensalzado el hecho de que Plaza haya logrado crear una compañía "completa" dando el paso de volver a lo clásico durante cinco años de "labor callada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento