El Hospital de Basurto instala un nuevo acelerador lineal que reducirá el tiempo de tratamiento del paciente oncológico

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Basurto pondrá en funcionamiento el próximo 4 de octubre un acelerador lineal de cuatro dimensiones que mejorará y reducirá el tiempo de tratamiento de los pacientes oncológicos.

El nuevo aparato, que cuenta con la tecnología más avanzada y ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros, sustituye a otro instalado en el centro hospitalario en 2003.

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha visitado esta mañana el nuevo aparato y se ha reunido con los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica para conocer su labor y los beneficios de la nueva maquinaria.

Además del acelerador, Osakidetza ha incorporado una nueva red informática de gestión para los tres aceleradores actuales del hospital bilbaíno, que incrementará "notablemente" la seguridad del paciente, al permitir disponer de información como la dosis o el tiempo de exposición al instante, así como las imágenes de los tratamientos "minimizando al máximo la posibilidad de error durante el tratamiento".

El nuevo acelerador lineal añade nuevas mejoras en el tratamiento del paciente oncológico, ya que tiene la capacidad de realizar técnicas especiales en casos muy seleccionados, la mayor parte de los casos o estadios muy precoces de tumores en diferentes localizaciones y con muy baja carga tumoral.

El nuevo equipamiento puede convertirse, según el consejero de Salud, "en alternativa a la cirugía" al obtener resultados similares, "lo que va a beneficiar, sin duda, a muchas personas y a los resultados en salud". Entre los beneficios, destacan la posible reducción de sesiones en cada paciente, el incremento de la dosis sobre el tumor, una menor toxicidad y la reducción del tiempo de tratamiento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno vasco continuará con su inversión "en nueva tecnología al servicio de la salud de los vascos". Según ha recordado, este nuevo acelerador lineal de cuatro dimensiones se suma al instalado recientemente en el Hospital Universitario Cruces y al que se prevé poner en marcha en 2017 en el Hospital Universitario Donostia.

"Osakidetza quiere ofrecer a la sociedad vasca la tecnología más avanzada del mercado para poner así al servicio de todos los vascos y vascas que lo necesitan los servicios más punteros y que mayores beneficios les pueden aportar", ha explicado.

Bizkaia dispone de seis aceleradores lineales entre el Hospital Universitario Basurto y Cruces, "lo que asegura una adecuada cobertura a las necesidades de la población de un territorio que atiende alrededor de 3.100 pacientes oncológicos al año".

INVERSIÓN

La nueva tecnología de Radioterapia externa instalada en el Hospital de Basurto, en la que Osakidetza ha invertido 3.300.000 euros, permite tratamientos "mucho más precisos", denominados 4D, e "irradiar el tumor en movimiento", lo que se conoce como "radioterapia de alta precisión".

Hasta ahora, cuando el tumor se desplaza debido a su movimiento,

como en el caso del nódulo pulmonar tumoral con la respiración del paciente, era preciso utilizar campos grandes para radiar el nódulo en todos los movimientos respiratorios, lo que afectaba al tejido sano.

Gracias el nuevo acelerador, se podrá irradiar siguiendo el movimiento. "Se realiza un TAC con movimiento (4D) para obtener el volumen del tumor, poderlo dibujar y ver en movimiento. Gracias a ello, el nuevo acelerador consigue mayores niveles de control tumoral, puede aumentar la dosis sobre el tumor a la vez que tiene un menor efecto sobre el tejido sano, disminuyendo, por lo tanto, la toxicidad del tratamiento", han explicado desde Osakidetza.

El equipo de Oncología Radioterápica de Basurto está compuesto por 35 profesionales, 10 de ellos médicos, cinco radiofísicos, seis enfermeras y 14 técnicos de radioterapia, que atenderán alrededor de 1.750 pacientes al año (150 al día) en horario de 7.30 de la mañana a 22.00 de la noche. Los enfermos recibirán una media de entre 20 y 25 sesiones cuando esté el nuevo acelerador en pleno funcionamiento.

Para los profesionales, la implantación de esta nueva tecnología conllevará también "importantes ventajas" ya que trabajarán "con una mayor seguridad" y tendrán acceso a "las técnicas más novedosas en tratamientos". Con la puesta en marcha del nuevo acelerador se ha ampliado la plantilla en tres personas, técnicos de radioterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento