Los 17 dimitidos contra Pedro Sánchez: la presidenta del PSOE, el núcleo andaluz...

Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena, ante el Grupo Socialista
Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena, ante el Grupo Socialista
EUROPA PRESS
Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena, ante el Grupo Socialista

Hasta 17 de los 35 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el órgano de dirección del partido, dimitieron este miércoles para intentar forzar la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General y para frenar, de esta forma, la celebración de las primarias y el Congreso Federal propuesto por el todavía líder socialista con el objetivo de afianzarse en su puesto. La maniobra ha sido rechazada de inmediato por la dirección nacional.

Estos son los nombres de los 17 dimisionarios.

Micaela Navarro (Jaén, 1956). Afiliada al PSOE desde los años 80. Ha sido secretaria de Mujer y de Igualdad del partido y diputada y senadora por Jaén. En 2013 fue nombrada presidenta del PSOE de Andalucía. Presidenta del PSOE desde 2014 en sustitución de José Antonio Griñán.

Antonio Pradas (Sevilla, 1963). Secretario de Política Federal. Diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados. Coordinador de la interparlamentaria del PSOE andaluz. Hombre de confianza de Susana Díaz.

María José Sánchez Rubio (Málaga, 1950). Secretaria de Sanidad. Exportavoz de la Comisión de Discapacidad en el Congreso. En 2010 fue delegada del Gobierno en Granada y desde 2013 Consejera de Igualdad, salud y Políticas Sociales del Gobierno andaluz.

Noemí Cruz (Almería, 1986). Secretaría de Cooperación para el Desarrollo. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, licenciada en Psicopedagogía y Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Ha ocupado diferentes cargos en las Juventudes Socialistas y el PSOE de Almería.

Estefanía Martín Palop (Málaga, 1997). Secretaria de Formación. Diplomada en Trabajo Social. Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. Anteriormente, coordinadora de la Delegación del Gobierno en Málaga y asesora de la Subdelegación del Gobierno.

Juan Pablo Durán (Córdoba, 1964). Vocal. Secretario general del PSOE en Córdoba y coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía. Senador. Secretario de Administración del PSOE de Córdoba de 2000 a 2004 y secretario de Organización entre 2004 y 2008.

Francisco 'Pacote' Pizarro (Cádiz, 1986). Vocal. Licenciado en Economía y Negocios Internacionales por la Université du Havre (Francia). Militante de Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda y del PSOE desde 2009. Secretario general de Juventudes Socialistas de Cádiz desde septiembre de 2012.

Emiliano García-Page (Toledo, 1968). Vocal. Secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la comunidad. Crítico con Pedro Sánchez, aunque mantiene su independencia respecto al resto de sectores críticos y ha sido reticente al golpe hasta el último momento.

Ximo Puig (Castellón, 1959). Secretario de reformas Democráticas. Secretario General del PSOE en la Comunidad Valenciana y presidente autonómico. Carmen Montón, consejera de su Ejecutivo y también miembro de la Ejecutiva, se ha mantenido fiel a Sánchez.

Tomás Gómez (Países Bajos, 1968). Ex secretario general del PSOE de Madrid. Pedro Sánchez le apartó de la dirección de los socialistas madrileños y nombró una gestora. Gómez llegó a amenazar con ir a los tribunales.

Carme Chacón (Barcelona, 1971). Exministra de Defensa y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE. Intentó liderar a los socialistas catalanes y alcanzar la secretaría general del PSOE, pero desistió.

José Miguel Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1957). Secretario de Educación. Secretario General de los Socialistas Canarios desde 2010. Candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el PSC-PSOE en el año 2011.

Eva Matarín (Madrid, 1983). Secretaria de Inmigración. Licenciada en Sociología. Fue miembro de Juventudes Socialistas.

Mari Luz Rodríguez (Valladolid, 1964). Secretaria de Empleo. Exconsejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha. Exsecretaria de Estado de Empleo.

Manuela Galiano (Cuenca, 1972). Secretaria de Pequeños Municipios. Funcionaria de la Junta de Castilla-La Mancha. Diputada en las cortes regionales.

Ascensión Murillo (Badajoz, 1962). Vocal. Licenciada en Pedagogía. Funcionaria del Ayuntamiento de Mérida. Ha sido diputada en la Asamblea de Extremadura desde 1999 hasta 2015. Vicesecretaria de la Ejecutiva del PSOE de Badajoz. Leal al crítico Guillermo Fernández Vara.

Carlos Pérez Anadón (Zaragoza, 1957). Vocal. Funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. Exconcejal municipal y exconsejero regional. Leal al crítico Javier Lambán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento