El PSOE advierte de la situación del PERI Carnicerías

  • LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha adelantado que el PSOE ha presentado una moción para el pleno municipal de octubre en la que va a exigir que se solucione "ya, de inmediato" la situación generada en el PERI Carnicerías, que "en la actualidad alberga un solar en una situación lamentable y con problemas de salubridad en pleno centro de la ciudad".

De esta forma, Arraiz ha recordado en rueda de prensa que "el Ayuntamiento enajenó el PERI Carnicerías en agosto de 2007, iniciándose su construcción posteriormente por la calle Carnicerías, donde hoy se puede ver el esqueleto de la edificación".

Poco después, ha detallado que la empresa riojana Constructora de Obras Municipales, S.A., adjudicataria de este solar, "entró en concurso de acreedores y se paralizó la construcción de las viviendas previstas en este entorno".

Ha añadido que "hasta julio de 2014 no comienza a actuarse desde el Ayuntamiento, momento en el que se requirió a la adjudicataria que procediera a reiniciar las obras y con la advertencia de rescindir el contrato si no se continuaba con el PERI Carnicerías".

"Desde entonces, este proceso se ha quedado ahí, simplemente en un acuerdo de Junta de Gobierno Local porque la empresa no ha continuado con la construcción de la promoción de viviendas previstas y el propio Ayuntamiento de Logroño no ha procedido a rescindir el contrato tras el incumplimiento de la adjudicataria del solar", ha criticado.

En este sentido, la portavoz del PSOE ha comentado que "en agosto de 2015 se requirió a la mercantil a una serie de actuaciones en esta parcela del PERI Carnicerías como consecuencia del estado lamentable en el que se encontraba".

Entre estos trabajos estaban la mejora del vallado en todo su perímetro; organización de acopios en el interior de la parcela retirando material inservible; disponer en la parcela de un sistema eficaz que garantice la completa evacuación de las aguas pluviales y evite su encharcamiento en el solar: y desbroce, retirada de residuos y realización de tratamientos de desratización, desinsectación y retirada de reptiles.

"Un año después, el solar continúa con los mismos problemas que generaron el requerimiento y, además, con el agravante de que el Ayuntamiento podía haber actuado subsidiariamente para limpiar la parcela, vaciar la gran charca de agua y eliminar los animales del solar, tal y como acordó", ha criticado.

Así, Arraiz ha descrito que "en pleno corazón del Casco Antiguo nos encontramos con una parcela que tiene un importante lago de agua acumulada por la lluvia caída en los últimos años; los restos de una grúa están dispersos por todo el solar, así como las piedras de sillería que se deben reutilizar para la construcción de la nueva promoción de viviendas; el vallado se encuentra en mal estado; se contemplan zonas llenas de hierbas y reptiles e insectos en la parcela".

Ha insistido en que "llevamos demasiado tiempo con un solar en el PERI Carnicerías que cada día se degrada más y que genera problemas a los vecinos por las condiciones insalubres en el que se encuentra".

Como ha apuntado, "es inconcebible que se haya llegado a esta situación, muestra de la desidia y falta de intención que caracteriza a este Gobierno municipal del Partido Popular". "Situaciones así no se pueden producir en una ciudad como Logroño y aún menos alargarse en el tiempo", ha apostillado.

Por todo ello, la portavoz socialista ha concretado que en el pleno de octubre el PSOE solicitará que "el Gobierno municipal del PP, tal y como se acordó en 2015, proceda a la ejecución subsidiaria de las actuaciones a las que se requería a la mercantil COMSA para sanear el solar afectado por la paralización del PERI Carnicerías y que no han sido realizadas después de un año".

Asimismo, en un segundo punto de la moción, se instará al equipo de Gobierno local a que "resuelva el contrato de enajenación de parcelas del PERI Carnicerías con la mercantil COMSA por incumplimiento del pliego de condiciones y el solar retorne al Ayuntamiento de Logroño para así pueda decidir qué sucederá con el PERI Carnicerías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento