El Popular prejubilará a unos 1.800 empleados, el 62% del ajuste de plantilla, pero no concreta el alcance territorial

  • SANTIAGO / MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Oficina del Banco Pastor en Galicia
Oficina del Banco Pastor en Galicia
EUROPA PRESS
Oficina del Banco Pastor en Galicia

Banco Popular prevé que más de 1.800 empleados de los aproximadamente 2.900 trabajadores afectados por el proceso de reestructuración de la entidad se puedan acoger a fórmulas de prejubilación, con lo que el 62% del ajuste de plantilla se realizará por esta vía.

En el caso de que este porcentaje fuese proporcional por comunidades autónomas, a Galicia -donde la entidad quiere aplicar el 15% del ajuste, esto es, unas 435 bajas- le corresponderían unas 270 prejubilaciones. Con todo, esta es solo una posibilidad que da una idea del alcance territorial del reparto, ya que el banco no ha concretado este dato este miércoles a los sindicatos.

En un comunicado tras la reunión mantenida con los sindicatos, Popular ha limitado el "impacto real" del ajuste a menos de 1.100 personas, menos del 9% del total de la plantilla de Popular y Pastor.

En la comunidad gallega, serían unas 165 personas las que se verían abocadas a una salida incentivada, con el elemento de la voluntariedad presente.

Y es que la entidad presidida por Ángel Ron ha planteado además a los sindicatos canalizar el grueso de las salidas a través de vías de "carácter voluntario". El banco ha reafirmado "una vez más" su pretensión de implementar el proceso de forma acordada con las centrales.

La semana pasada, el Popular anunciaba que el proceso de reestructuración dentro de su plan de optimización de los recursos afectaría a entre 2.900 y 3.000 empleados, lo que supone hasta el 20% de la plantilla. Además, la entidad prevé reducir su red de oficinas en un 14%.

El Popular contaba con una plantilla de 14.935 trabajadores, de lo que cerca de 1.700 son empleados con 59 años o más, y con 2.093 oficinas a junio de este año. En Galicia, son casi 1.800 empleados -1.796 según los números de la entidad a 31 de marzo, algo menos de 1.300 en Pastor y algo más de 500 en Popular-.

El banco concretó en su día que la disminución de la plantilla afectaría sobre todo a las sucursales con menor rentabilidad por empleado y además limitaría los días de apertura en localidades de menor tamaño. El Popular también pretende potenciar la operativa multicanal y la transformación digital.

"PUNTO DE PARTIDA"

En declaraciones a Europa Press, el responsable de sector financiero de UGT en Galicia, Javier Castro, ha valorado este anuncio como un "interesante punto de partida", una vez este miércoles ha quedado constituida la comisión negociadora del expediente de regulación, cuya primera reunión se prevé para dentro de unas dos semanas.

Al respecto, Castro ha manifestado su disconformidad con que UGT en Banco Pastor haya quedado "excluido" de dicha comisión negociadora. Al margen de esto, ha opinado que, aunque el avance del proceso no es "todo lo satisfactorio" que esperaban los representantes de los trabajadores, "cuanto más elevado" sea el número de prejubilaciones, "más liviano" se hará el resto de salidas.

Con todo, ha indicado que aún "falta información", sobre las cantidades y edades a las que se podrá optar a la prejubilación -el sindicalista ha apuntado a ampliar el abanico hasta los 57 o 58 años- y también sobre cuáles serán los incentivos de las bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento