Javier Fernández (PSOE) tendrá que hablar en el pleno sobre la situación política nacional

  • El presidente del Gobierno asturiano y uno de los barones socialistas, Javier Fernández, tendrá que responder a varias preguntas relacionados con la actual situación política nacional en el trámite de 'preguntas al presidente' que tendrá lugar en la sesión de este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Es el punto del orden del día en el que los grupos de la oposición aprovechan para interpelar directamente al dirigente asturiano.
Javier Fernández responde en el Pleno.
Javier Fernández responde en el Pleno.
PRINCIPADO
Javier Fernández responde en el Pleno.

Tres de las preguntas de la oposición obligarán a Fernández a pronunciarse. La más directa será la portavoz del PP y presidenta de ese partido en Asturias, Mercedes Fernández. "¿Considera que la actual situación de bloqueo a la formación de Gobierno en España perjudica a los intereses de Asturias?", es la pregunta que formulará, con un posterior turno de réplica en el que es probable que salga a relucir el debate interno del PSOE.

Parco en palabras sobre lo que está ocurriendo, Javier Fernández rompió su silencio este martes en un acto en Oviedo, donde, ante las insistentes preguntas de los periodistas, mostró abiertamente sus diferencias con los planes del secretario general del partido, Pedro Sánchez. El asturiano se limitó a decir que la idea de convocar un congreso federal próximamente y las primaria está "fuera de lugar" y es "extemporánea".

El dirigente asturiano es uno de los barones más discretos y mantiene la tesis de que lo que tenga que decir en el partido lo expondrá en los órganos internos que correspondan. A lo largo de estos días, y tras el cruce de declaraciones a través de distintos medios que se producían en las filas socialistas apenas intervino. Sólo publicó un tuit en su cuenta personal el 14 de septiembre, día en el que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y otros dirigentes del partido salieron en defensa del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara. "Sin respeto no hay partido. Lástima que tengamos que recordarlo", escribió el asturiano.

Este viernes, además de la del PP, tendrá que responder en sede parlamentaria a más preguntas que tocan de lleno el escenario político nacional. "¿Qué medidas piensa tomar, teniendo en cuenta la situación política nacional, para sacar a Asturias de la parálisis económica e institucional en la que se encuentra?", le planteará el portavoz de Ciudadanos Nicanor García.

Desde IU, por su parte, Gaspar Llamazares relacionará con su pregunta la fragmentación política regional y la nacional. "¿Qué medidas de urgencia piensa tomar, tras un año de Legislatura, para retomar la iniciativa, lograr una mayoría parlamentaria y presupuestaria en Asturias y favorecer un cambio en el Gobierno central?", preguntará.

Por su parte, Podemos preguntará al dirigente asturiano

por la gobernabilidad en Asturias. "¿Cree que la gobernabilidad de Asturies está puesta en peligro por la situación de nuestro parlamento o por la gestión de la deuda a través de entidades como el HSBC?", planteará a Javier Fernández el portavoz de Podemos, Emilio León.

Por último, la pregunta de la presidenta de Foro, Cristina Coto, será sobre la situación económica asturiana y la falta de financiación europea. "¿Tras los últimos datos conocidos sobre la funesta exclusión de Asturias de las inversiones del Plan Juncker y sobre las calamitosas previsiones de crecimiento de Asturias de BBVA Research, todavía se niega a reconocer el Presidente del Principado que su devastadora incapacidad de gestión es el principal estorbo para la recuperación de Asturias?", es el texto íntegro de su pregunta al presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento