Presidente de ENSA y ENWESA afirma que Cantabria debe convertirse "en centro de referencia en conocimiento nuclear"

  • El presidente de Equipos Nucleares (ENSA) y ENWESA, Eduardo González Mesones, considera que Cantabria "debe alcanzar las capacidades industriales y convertirse en centro de referencia en conocimiento nuclear".
Inauguración de la 42 Reunión de la SNE
Inauguración de la 42 Reunión de la SNE
SNE
Inauguración de la 42 Reunión de la SNE

González Mesones ha sido uno de los participantes este miércoles en la inauguración de la 42 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que se celebra en Santander desde hoy hasta el viernes, 30 de septiembre.

El presidente de ENSA y ENWESA ha puesto en valor "el potencial nuclear" de empresas y centros investigación de Cantabria y ha resaltado que en el Clúster de la Industria Nuclear de la comunidad se ofrece al mercado nuclear tecnología, internacionalización y formación, con

productos únicos, vanguardistas, diversos y con capacidad tecnológica, según ha informado en un comunicado la SNE.

En su intervención, ha animado también a los congresistas a difundir las fortalezas y excelencias del sector nuclear con "claridad", "trasparencia" y "rigor".

En la inauguración también ha estado presente el presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Ramón Torralbo, quien ha resaltado los resultados obtenidos por la energía nuclear en 2015.

Ha opinado que el parque nuclear español ha operado durante el último año "muy bien", con factores de capacidad superiores al 90% y total seguridad.

Además, y como ya dijo ayer en una rueda de prensa para presentar esta Reunión Anual de la SNE, ha destacado que la energía eléctrica de origen nuclear fue en 2015, un año más, la primera fuente de generación del país, al producir un 20,3% del total consumido.

También ha destacado que la denominada 'operación a largo plazo' de las centrales nucleares para que se mantengan en funcionamiento más allá de sus 40 años de la vida de diseño es una "práctica consolidada en muchos países".

También ha aludido a la "tendencia internacional" que, según ha dicho, existe de crecimiento de nuevas instalaciones y proyectos nucleares en el mundo, en lugares como China, India, Estados Unidos, Rusia y países de Europa.

Torralbo ha defendido que la energía nuclear es "imprescindible" para cumplir con los objetivos medioambientales de los acuerdos COP 21 DE París ya que no emite gases de efecto invernadero.

Por otra parte, ha opinado que para identificar el modelo de generación eléctrico más adecuado a las necesidades y recursos del país, se deben analizar en profundidad los aspectos científicos, tecnológicos, económicos, legales y sociales asociados, "sin descartar ninguna tecnología y menos aún por cuestiones ideológicas".

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador de esta 42 Reunión, María Eugenia Vega, ha repasado los actos más importantes a lo largo de los tres días del evento y ha asegurado que el programa técnico 'Preparados para el futuro' presentará la capacidad técnica de la industria nuclear española.

Además, ha indicado que uno de los retos de esta Reunión Anual es la apertura a la sociedad santanderina.

La Universidad de Cantabria también ha estado representada por el Vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales, Alberto Ruiz Jimeno, quien ha proporcionado un recorrido histórico de los inicios de la ciencia nuclear y ha destacado la integración y acuerdos de la Universidad con empresas del sector nuclear de la zona.

La presidenta del Parlamento regional Dolores Gorostiaga ha procedido a la inauguración de la exposición comercial de las empresas del sector nuclear que complementa la Reunión.

Gorostiga ha traslado su deseo de que la Reunión "sirva para compartir experiencias, oportunidades de negocio y avances tecnológicos que den respuesta a las preguntas planteadas por la sociedad actual sobre sus fuentes de energía presentes y futuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento