Aljarafesa y Gabitel Ingenieros, premios 2016 de Responsabilidad Social Empresarial

  • Las empresas Aljarafesa, en el apartado 'Gran Empresa', y Gabitel Ingenieros S.L., en el de 'Pyme', han recibido esta mañana el IV Premio de Responsabilidad Social Empresarial que convocan anualmente la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Diputación, a través de Prodetur, y con la colaboración de Endesa, con el objetivo de
Entrega de los premios.
Entrega de los premios.
DIPUSEVILLA.
Entrega de los premios.

reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas sevillanas.

Los premios han sido entregados por los presidentes de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

Han sido ocho las empresas finalistas de esta cuarta edición en la que el jurado ha estado compuesto, junto a la CES y Prodetur, por representantes de Endesa, Heineken, Mercadona, Cobre Las Cruces, Refractarios Alfrán, Emsevipro, y los expertos en RSE, Francisco Mesonero y José Luís García.

Los miembros del jurado han valorado muy positivamente en la Empresa Mancomunada del Aljarafe Aljarafesa su apuesta por el modelo de gestión integral del agua basado en la sostenibilidad y la excelencia; además de

su compromiso con la sociedad, claramente orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas y el medio ambiente, dando importancia a aquellos valores en los que primen la ética, la responsabilidad, la transparencia y el trabajo en equipo.

En su apuesta por la responsabilidad social, Aljarafesa aporta un nuevo modelo para gestión sostenible de servicios públicos de interés general, aunando los esfuerzos de 29 ayuntamientos en favor de un servicio de calidad a través del suministro de agua potable y un saneamiento saludable, limpio y accesible para todos. En este sentido, se han consolidado los mecanismos diseñados para los colectivos de rentas más desfavorecidas y en garantizar el acceso al agua como bien de primera necesidad.

LA EXPERIENCIA DE GABITEL

El premiado en el apartado 'Pyme', Gabitel Ingenieros S.L., empresa que cuenta con una plantilla de 62 trabajadores, plantea una manera diferente de hacer empresa, teniendo siempre presente no solo al personal propio, sino también a proveedores, administraciones y competidores como integrantes de una sociedad global. En este sentido, la gestión de la empresa aúna tanto los criterios económicos como los aspectos relacionados con la flexibilidad laboral, la conciliación familiar, la transparencia, la cooperación entre empresas, la formación de sus trabajadores, la no discriminación en los procesos de contratación, el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación animó al tejido empresarial a mantener una actitud con la sociedad "que contribuya a resolver sus problemas". En este sentido, abogó por un esfuerzo común de administraciones y empresas "para paliar la mayor lacra que nos asola: el desempleo".

"Debemos ser responsables con la sociedad y sensibles

hacia la realidad de los ciudadanos". En esta línea Villalobos hizo un llamamiento a empresas y corporaciones "a incrementar los esfuerzos por ofrecer oportunidades a aquellos que menos las encuentran".

"Desde la Diputación -añadió- ya concentramos objetivos en este sentido", en alusión a programas que implementa la institución provincial, tales como

el SUPERA, el Pr@xis o el Plan de Urgencia Municipal, "que buscan propiciar el desarrollo empresarial, y, por tanto, el empleo". Asimismo, se refirió a iniciativas como el Plan de Formación para la Empleabilidad y el Emprendimiento o el proyecto de Simulación de Empresas, que se desarrollan a través de Prodetur.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

"En resumen, lo que buscamos es que el empleo tenga refuerzo de forma directa e indirecta desde nuestra posición como administración. Y en ese propiciar el empleo de manera indirecta estáis vosotros como la principal razón de ser".

Miguel Rus, por su parte, quiso destacar la gran labor de las empresas premiadas y, en general, la que vienen desarrollando las empresas sevillanas por introducir en su gestión los principios que deben regir en una empresa socialmente responsable.

En este sentido dijo que "en la CES hemos apostado fuerte en todo lo relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial y hemos configurado un extenso Plan de Actuación que tiene como objetivo implicar a más empresas y a más empresarios en un desarrollo social más justo, de ahí la constitución del Foro de Empresas Responsables, como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre las empresas de Sevilla para facilitar cauces de diálogo y de intercambio de experiencias".

No obstante, quiso resaltar que la primera responsabilidad del empresario, la tiene con su empresa y con sus trabajadores. "Nuestra principal misión en la sociedad y nuestro compromiso pasa por la creación de riqueza y de empleo, ésa debe ser nuestra contribución a la sociedad, lo que no impide unir estos principios a un compromiso claro y decidido por los demás".

IR MÁS ALLÁ

El presidente de la CES apuntó, en otro momento de su intervención que la RSE debe venir orientada en la empresa por la transparencia, la ética y el buen gobierno. No puede reducirse simplemente al patrocinio de acciones sociales o culturales. "No es más responsable el que destina más fondos a acciones sociales, sino el que se esfuerza todos los días por gestionar con coherencia los elementos sociales, ambientales y económicos de su empresa".

Por último, Miguel Rus quiso resaltar que una empresa responsable socialmente es mucho más valorada entre los ciudadanos, porque viene a demostrar que no sólo le preocupa su cuenta de resultados, sino que procura que los beneficios repercutan en otras facetas de su actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento