Podemos propone garantizar por ley el anonimato en las oposiciones de personal sanitario

  • El Grupo político de Podemos en la Junta General ha propuesto modificar el modelo de oposiciones para personal sanitario, a fin de garantizar el anonimato de las respuestas hasta el establecimiento de la puntuación definitiva en el concurso oposición. Así, plantea que en ningún caso se realicen ejercicios leídos o desarrollados en presencia del Tribunal ni en sesión pública.
Andrés Vilanova.
Andrés Vilanova.
PODEMOS ASTURIES
Andrés Vilanova.

El diputado de Podemos Andrés Vilanova ha defendido en rueda de prensa este miércoles esta Proposición de Ley, con carácter de tramitación urgente y lectura única. El documento ya ha sido registrado en la Junta General.

En una nota de prensa posterior, Podemos ha explicado que en la presente convocatoria de personal del Servicio autonómico de Salud (Sepa), "pudimos comprobar la semana pasada como se volvía a caer en el error, incluyendo casos clínicos desarrollados ante tribunal a pesar de la protesta firmada por cerca de 150 interinos que reclamaban ejercicios exclusivamente de tipo test".

En consecuenica, la Proposición de Ley de Podemos plantea que "el tipo deejercicios planteado deberá garantizar el anonimato de las respuestas de cada aspirante,de modo que el Tribunal no pueda conocer a quién pertenecen los formularios derespuesta hasta que se establezca la puntuación definitiva en el concurso-oposición detodas las personas aspirantes". "No se realizarán en ningún caso, ejercicios leídos odesarrollados en presencia del Tribunal ni en sesión pública", añade la propuesta.

De aprobarse esta iniciativa, ha explicado Podemos, "podría poner fin a la falta de objetividad que hasta ahora estaba amparada legalmente y que permitía a los tribunales puntuar a los aspirantes de forma arbitraria en las oposiciones de especialidades médicas. Durante muchos años, desde siempre prácticamente, los ejercicios leídos o desarrollados ante tribunal, favorecieron enchufismos y amiguismos, y dieron lugar a numerosas reclamaciones, sentencias judiciales y anulaciones de plazas, con el consiguiente trastorno para muchos aspirantes, y por supuesto para el sistema sanitario".

Critica la nota que "el SESPA se escudase en *la falta de desarrollo normativo autonómico y en la vigencia de una ley estatal, cuando el Principado tiene la competencia de regular esta cuestión".

"Bastaba un simple decreto de punto único que podría aprobar el Consejo de Gobierno en el plazo de una o dos semanas. Es decir, pudo hacerse hace meses, ya en el momento en el que se decidió sacar adelante la OPE 2016", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento