Una treintena de grupos de España y Portugal participa en el Festival de la Máscara de Zamora

  • El VIII Festival de la Máscara, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora, reúne este fin de semana a más de 400 personas que forman parte de las 30 mascaradas que se desplazarán a la capital, llegadas desde diferentes puntos de España y de Portugal.

De los grupos participantes, nueve son las mascaradas zamoranas:

La Filandorra Ferreras de Arriba, la Vaca Bayona Almeida, el Zangarrón Sanzoles; los Carnavales Villanueva de Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara, los Cencerrones de Abejera, el Zangarrón de Montamarta, y la Visparra de San Martín de Castañeda.

A ellos se suman 14 llegados de Portugal: Caretos de Salsas, Caretos de Ousilhão, Caretos de Vila Boa de Ousilhão, Caretos de Grijó de Parada, Diabo, Morte e Censura, Caretos de Parada, Caretos de Aveleda, y Caretos de Varge, de Braganza; y Chocalheiro de Bemposta, Careto de Valverde, Velhos de Brucó, Velho Chocalheiro de Vale de Porco, Farandula de To, y Gateiros 'Os Chuços', de Mogadouro.

Los Sidros y la Comedia de Valdesoto (Asturias), Los Jurrus de Alija del Infantado (León), La Fiesta de La Vaquilla de Fresnadillas de La Oliva (Madrid), Las Carantoñas de Aceuche (Cáceres), Los Troteiros de Bande (Orense), Las Bonitas de Sande (Orense) y El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo (Orense), completan las mascaradas llegadas del resto de España.

Todos participarán en el desfile programado para el sábado, 1 de octubre, con salida a las 18. 00 horas desde el Parque de La Marina, para continuar por Santa Clara hasta la Plaza Mayor y finalizar el Plaza de Viriato, frente a la Diputación, lugar en el que se realizará una presentación de cada una de las 30 mascaradas participantes en el Festival.

Entre las actividades paralelas programadas destaca la conferencia 'El Arte del Vestir y Maquillar en la Máscara' a cargo de Bernardo Calvo Brioso, el 30 de septiembre a las 20.15 horas en la Sala de Conferencias del Colegio Universitario, en la que los asistentes podrán ver como se confecciona el traje

del Zangarrón de Montamarta con todas las peculiaridades y detalles que conlleva.

Al mismo tiempo, durante la mañana del sábado en la Plaza de Viriato se desarrollarán talleres infantiles de elaboración de máscaras, entre las 12.00 y las 13.00 horas, para finalizar con un cuentacuentos de instantes con Cervantes.

Un concierto del grupo Mayalde, en la Plaza de Viriato a partir de las 20.00 horas, pondrá el colofón al VIII Festival de la Máscara

Mostrar comentarios

Códigos Descuento