Sánchez: "Felipe González está en el bando de la abstención, me gustaría saber en cuál está Susana Díaz"

Rueda de prensa de Sánchez tras la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal
Rueda de prensa de Sánchez tras la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Sánchez tras la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal

En plena oleada de críticas internas a su gestión y a su estrategia política, que pasa por no abstenerse para permitir un Gobierno del PP, el líder del PSOE ha respondido y en una entrevista a eldiario.es defiende la necesidad de "dar un paso al frente" y "hablar de verdad" en el seno de su partido. "Yo creo que Felipe González está en el bando de la abstención; yo estoy en el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un gobierno alternativo; y me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz (presidenta analuza)", ha afirmado.

El líder socialista, cuya entrevista se ha publicado horas después de que el expresidente del Gobierno Felipe González afirmara en la Ser que se sentía "engañado" por Sánchez, ha contestado al exdirigente del PSOE que respeta sus opiniones, pero que las directrices en el partido no las marca él. "Las decisiones las toma esta Ejecutiva y las tomo yo en primera persona que soy el secretario general", ha sentenciado.

Dichas declaraciones del cabeza del PSOE se producían horas antes de que 17 de los 35 miembros de la ejecutiva socialista presentasen su dimisión con el fin de forzar su cese, embite que Sánchez ha resistido alegando al estatuto del partido y convocando un Congreso extraordinario.

Sánchez ha defendido su 'no' a Rajoy y ha recalcado que ésta fue la decisión que tomó el Comité Federal el pasado 9 de julio, tal y como ya había respondido en un comunicado hecho público nada más conocerse la entrevista de González. Pero, además, el líder de los socialistas ha retado a Díaz, que encabeza el sector crítico pero no ha dicho públicamente cuál es su postura, a que explique su posición, porque, a su juicio, "lo importante" es "dar un paso al frente y clarificar y hablar de verdad".

"Lo que no puede ser es que yo vaya a un Comité Federal en julio, hable con todos los líderes territoriales la semana previa, acordemos una posición política, que es el voto contrario a Rajoy en la investidura, que es una resolución que yo he cumplido, y que en los días previos, el día mismo que estábamos debatiendo en el Comité Federal, hubiera personas del PSOE que estuvieron diciendo que íbamos a modificar la posición en el mes de agosto o posteriormente en ese debate de investidura", ha dicho.

A su juicio, es importante que los socialistas se digan "las verdades" y que lo hagan "en el lugar que corresponde", que, en su opinión, es un congreso, que él ha anunciado para diciembre con primarias en octubre y sobre el que el Comité Federal decidirá este sábado. "Y que la persona que salga elegida, salga elegida con una posición clara, definida sobre qué pasos tiene que dar el PSOE durante los próximos meses", ha remachado, convencido de que esa decisión va a condicionar el futuro del partido.

Porque, en su opinión, si el PSOE se abstiene lo que hará será "abrir la puerta a la legislatura del chantaje" y situarse "en una posición subalterna al PP". Según ha dicho, ésta es la posición a la que ha llegado después de "meditarlo mucho, dudar mucho, consultar mucho y haber tomado una decisión".

Órdago a los críticos

Por otro lado, ante la posibilidad que barajan los críticos, desde hace semanas, de conseguir la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva (18 de 35) para forzar la caída de Sánchez de la secretaría general y crear una comisión gestora que guíe al partido, el líder del PSOE ha sido claro: "Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento