Tres Casas del Parque celebrarán el 'Día de las Aves' con actividades dirigidas a las familias

  • Las Casa del Parque de Villafáfila (Zamora), Las Médulas (León) y Guisando (Ávila) han programado diferentes actividades con motivo de la celebración del 'Día de las Aves' que tendrá lugar durante el primer fin de semana del mes de octubre.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la organización SEO BirdLife, busca contribuir a visualizar estos animales, sus variedades y la importancia que tienen como elemento destacado en el mantenimiento de la biodiversidad del medio natural.

Según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, las actividades se desarrollarán durante todo el fin de semana, la primera de ellas el sábado entre las 11.00 y las 12.30 horas, con la realización de un paseo ornitológico guiado, de carácter gratuito.

En los primeros días del mes de octubre, comienzan a llegar a la Reserva de Las Lagunas de Villafáfila, las primeras grullas y los gansos de la temporada, procedentes de tierras escandinavas, para pasar en la Tierra de Campos zamorana los meses más duros del invierno.

Durante estos primeros días, también se dejan ver azulones, ánades frisos, patos cuchara, cercetas comunes, avefrías, fochas. Durante la mañana del sábado, los participantes podrán observar e identificar las aves que en estos momentos están por las lagunas del recinto de la Casa del Parque, acompañados por un ornitólogo experto. El guía explicará las particularidades de sus migraciones, los motivos por los que vienen a Villafáfila y las dificultades que tienen que sortear a lo largo del viaje. Para participar es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque.

Además, durante todo el fin de semana se instalará en la Casa del Parque una mesa informativa, donde el público podrá recibir variada información sobre las aves del entorno y los problemas que les afectan, a nivel local, autonómico o nacional e internacional. En esta mesa, el visitante también podrá conocer cuál es el ave del año en España durante 2016 o recibir variada información sobre diferentes aspectos que inciden en la conservación de las aves y su entorno. El horario será de 10.30 a 14.00 y de 16.00 A 19.00 horas, ambos días.

LAS MÉDULAS

El sábado desde las 9.30 horas y en colaboración con el Grupo ibérico de anillamiento (GIA), se ha organizado en la Casa de las Médulas una jornada de anillamiento de aves en el Lago de Carucedo en los que descubrir de cerca los secretos de las aves de la ribera.

Se trata de una jornada abierta y gratuita que comenzará en la Casa del Parque, desde donde los participantes se desplazarán caminando hasta el área de anillamiento, que contará con una red

con la que capturar los pájaros que posteriormente serán anillados.

Francisco de La Calzada, anillador profesional de GIA, también explicará la técnica de seguimiento científico de las especies, labor muy importante que permite recoger datos para los planes de gestión y conservación en el hábitat del Lago de Carucedo.

Estos trabajos tienen como objetivo dar a conocer el alto valor ecológico del Monumento Natural de Las Médulas y fomentar un turismo ornitológico. La actividad es gratuita, pero para un correcto desarrollo de la misma y por la limitación de plazas, es necesario inscribirse previamente en el centro.

GUISANDO

El centro de Guisando, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, se une a la conmemoración del Día de las Aves, con la celebración del itinerario ornitológico 'Acércate a las aves y llénate de Naturaleza' el sábado día 1 de octubre.

Guías expertos conducirán a los participantes por la senda del Risquillo y el observatorio de aves del jardín de la Casa del Parque. Durante todo el recorrido, por los alrededores de la Casa y el observatorio, se irán descubriendo e identificando a las aves que habitan en el Parque. A los participantes se les entregará una pequeña guía de las aves de los alrededores y las indicaciones para conocerlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento