"La Feria de los Inventores" vuelve a citar a los niños aragoneses más innovadores en la "Researchers' Night"

  • El proyecto europeo "Researchers' Night" celebra en Zaragoza este viernes ,30 de septiembre una nueva edición de "La Feria de los Inventores", un concurso que pretende fomentar las vocaciones científicas entre los escolares aragoneses e incentivar la creatividad y la investigación en los más pequeños.
La noche de los inventores
La noche de los inventores
CEDIDA
La noche de los inventores

La participación está abierta a todos aquellos escolares de entre 6 y 12 años que tengan ganas de demostrar lo que son capaces de diseñar.

Se trata de una oportunidad para que tanto los profesores como los padres trabajen con los estudiantes en un proyecto que integra lo lúdico y lo educativo. En esta ocasión existen dos categorías de participación: Educación Primaria (que podrán elegir entre construir un "Planeador" o un "Elevador hidráulico") y Educación Especial (que fabricarán su propia "Lámpara solar").

De la misma manera que en las ediciones anteriores, los participantes tienen que construir su prototipo y exhibirlo en La Noche de los Investigadores, este viernes 30 de septiembre a las 18.00 horas, en el centro cultural CaixaForum Zaragoza, situado en la calle José Anselmo Clavé, 4.

La entrega de premios se realizará ese mismo día y en el mismo lugar, a continuación de la presentación de los proyectos, tras la deliberación del jurado. El ganador de cada categoría recibirá una experiencia de ocio educativo valorada en 40 euros gracias a la colaboración de Tierra Rapaz que premiará al ganador con tres entradas infantiles y dos de adultos para visitar su parque temático de aves rapaces.

MÁS OBSEQUIOS

Además todos los participantes serán obsequiados con una visita al Planetario de Huesca la tarde del viernes 21 de octubre gracias a la colaboración del Espacio 0.42 que también se ha sumado a esta iniciativa de ocio educativo.

Todos los interesados pueden inscribirse en un formulario online hasta este miércoles 28 de septiembre a las 14.00 horas y tienen de tiempo hasta el viernes para realizar el diseño de sus prototipos demostrando su creatividad y capacidad innovadora.

"La Feria de los Inventores" es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad al que además se han sumado otras entidades en su apuesta por la defensa de actividades de ocio educativo.

Entre ellas figura la guía de ocio infantil 'Con Peques en Zgz', cuyo objetivo es difundir todas las actividades de ocio que se realizan Zaragoza.

Además, en su blog 'lasmamasde.conpequesenzgz.com' profundizan sobre temas muy variados siempre relacionados de una u otra forma con el mundo infantil.

RAPACES Y UNIVERSO

Por otro lado, Tierra Rapaz es un parque temático de aves rapaces de Calahorra (La Rioja) que ofrece la oportunidad de aprender biología de una manera divertida.

El ganador del concurso podrá disfrutar - junto a 2 adultos y 2 niños más- de una visita científica guiada por los biólogos del parque donde podrán ver el desarrollo embrionario en directo mediante ovoscopios, las salas de incubación y cría y la de monitorización de los nidos de las aves.

Además de poder asistir a las exhibiciones diarias que se llevan cabo con más de 40 especies diferentes de águilas, halcones, buitres, caracaras y búhos.

Por último, el Espacio 0.42 es el Centro Astronómico Aragonés que consigue aunar en una misma instalación el entretenimiento y el aprendizaje en torno a la temática de la astronomía.

Todos los participantes asistirán a la visita de este Planetario de Huesca en la que durante una hora y cuarto de duración, además de adentrarse en la cúpula que permite representar en tres dimensiones cada rincón del universo conocido, podrán disfrutar del Simulador 4D y realizarán una actividad en el Observatorio/Taller.

RESEARCHERS' NIGHT

El próximo viernes 30 de septiembre se celebra una nueva edición de Researchers' Night 2016 (La Noche Europea de los Investigadores) en ciudades de toda Europa y Zaragoza es una de ellas. En Aragón, la Noche Europea de los Investigadores está organizada por ESCIENCIA Eventos Científicos S.L., en colaboración con la Obra Social "la Caixa", la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este proyecto busca socializar la figura del investigador, presentándolo como alguien cercano y accesible a todos. Por sexto año consecutivo, Zaragoza acogerá una jornada festiva en la que los investigadores serán los protagonistas directos llevando a cabo una amplia oferta de actividades relacionadas tanto con su trabajo de investigación como con sus intereses fuera del laboratorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento