Urkullu cree que Euskadi necesita un "ecosistema de ciencia e innovación sólido y eficaz"

  • SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)
Goia, Etxenike, Urkullu, Olano y Uriarte
Goia, Etxenike, Urkullu, Olano y Uriarte
IREKIA
Goia, Etxenike, Urkullu, Olano y Uriarte

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi se enfrenta al "desafío" de entrar a formar parte de las economías basadas en el conocimiento, la innovación y el valor añadido de sus productos y servicios, por lo que ha destacado la necesidad de un "ecosistema de ciencia e innovación sólido y eficaz".

Urkullu, acompañado de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el alcalde, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha inaugurado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el festival Passion for Knowledge 2016, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), cuyo objetivo es promover la ciencia como una actividad cultural clave, que contribuya además al progreso social y económico de la sociedad.

En su intervención, ha insistido en los beneficios de incorporar la ciencia a la cultura, como "eslabones inseparables" de una misma cadena porque "la ciencia enriquece nuestra cultura, haciéndola más abierta y universal, más flexible y con mayor capacidad de adaptación al futuro", y, en este sentido, ha mostrado el compromiso del Gobierno vasco por apostar por la investigación básica y la investigación aplicada.

"Desde la recuperación de nuestro autogobierno, Euskadi ha apostado por crear y consolidar un Sistema integrado de Ciencia, Tecnología e Innovación, una apuesta vital de futuro", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que Euskadi cuenta con un Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación, que compromete una inversión de 11.100 millones de euros hasta el año 2020 en colaboración entre instituciones públicas y la iniciativa privada.

"DESAFÍO"

Asimismo, el lehendakari ha recordado que Euskadi se enfrenta al "desafío" de entrar a formar parte de las economías basadas en el conocimiento, la innovación y el valor añadido de sus productos y servicios, de ahí la necesidad de un "ecosistema de ciencia e innovación sólido y eficaz".

A su juicio, "los pueblos capaces de incorporar la Ciencia a su propia cultura, a su ADN, tienen mayores posibilidades de supervivencia en el escenario global, más capacidad de desarrollo económico y más garantía de equilibrio social".

Para el mandatario vasco, iniciativas como Passion for Knowledge contribuyen a acercar la ciencia y los logros del progreso científico a la sociedad vasca y ha apostado por, "trabajando juntos", conseguir que la sociedad "identifique la Ciencia entre sus valores educativos y culturales".

En su opinión, "no existe mejor camino para avanzar en el crecimiento sostenible y el desarrollo humano que invertir en una educación de excelencia, que incluya la Ciencia como elemento básico de nuestra cultura como Pueblo. Una cultura milenaria que sabe estar a la vanguardia del saber científico. Ésta debe ser nuestra seña de identidad", ha concluido.

Entre este martes y el 1 de octubre, Passion for Knowlwdge 2016 ofrecerá un amplio programa de actividades en el que reunirá a la comunidad científica, a figuras relevantes de diversas disciplinas y a la ciudadanía en general, para compartir el conocimiento científico y fomentar la participación del público en la comunicación de la ciencia y sus valores. Este año, coincidiendo con la celebración de la Capital Europea de la Cultura que ostenta San Sebastián, el evento científico se integra dentro del programa oficial de DSS2016EU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento