Armengol preside la décima reunión de la Comisión NAT del Comité de las Regiones

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este martes en calidad de presidenta de la Comisión NAT en la décima reunión que este organismo del Comité de las Regiones ha programado en Bruselas.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en Bruselas
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en Bruselas
CAIB
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en Bruselas

En el encuentro se han sometido a debate tres dictámenes, encargados a miembros de la comisión, correspondientes a materias en las que este organismo tiene competencias: turismo, pesca y agricultura. Los tres han sido aprobados por mayoría.

El primero de los dictámenes que se ha debatido ha sido el de 'La conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos mediante medidas técnicas', de la ponente Emily Westley, miembro de la comisión y concejala del municipio de Hastings (Reino Unido).

Este documento reflexiona sobre la necesidad de prohibir determinadas artes de pesca de gran impacto sobre los bancos, la relevancia de la pesca artesanal y el establecimiento de un sistema de seguimiento y control para evaluar sobre el terreno los efectos de estas medidas.

El objetivo de la comisión es contribuir a la preservación de los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos.

A continuación ha tenido lugar el debate sobre el informe 'Regulación de la volatilidad de los precios agrícolas', presentado por Jacques Blanc, alcalde de La Canourgue (Francia).

El dictamen pretende informar sobre la necesidad de proteger a los agricultores de las consecuencias negativas que tienen las variaciones de los precios de los productos, por daños sanitarios o medioambientales.

Se han propuesto toda una serie de medidas, algunas de las cuales están inspiradas en marcos reguladores que ya existen en algunos de los estados miembros, como España, con la intención de hacer más segura la renta de los agricultores y mejorar la competitividad del sector agroalimentario europeo, fundamental para mantener vivo el tejido rural de la Unión Europea.

Ya por la tarde, se ha presentado en la reunión de la Comisión NAT el dictamen 'El motor del turismo para impulsar la cooperación regional en la Unión Europea', del ponente Hanspeter Wagner, alcalde de Breitenwang (Austria).

Este último texto ha sido motivado por la Comisión NAT, que considera fundamental una mayor presencia del turismo en la agenda política de la Comisión Europea, lo que se tiene que traducir en más inversiones procedentes de fondos europeos para el periodo 2020-2026, una revisión de la estrategia de turismo 2010 o medidas concretas para luchar contra el cambio climático y la huella ecológica del turismo sobre los destinos, entre otros.

El resultado de las deliberaciones de los miembros de la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones serán remitidas posteriormente a los diferentes órganos legislativos de la Unión Europea, con respecto a los asuntos relacionados con la admistración local y regional.

En este sentido, la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento tienen que consultar al Comité de las Regiones su opinión y éste redacta y adopta dictámenes sobre materias diversas como salud, educación, transporte o energía, entre otros, en el ámbito regional y local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento