Inma Chacón reivindica la labor imprescindible de las mujeres que "han construido la historia con minúsculas"

  • La escritora Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) reivindica la imprescindible labor de las mujeres que "han construido la historia con minúsculas pero" sin las cuales "no se hubiera podido hacer". Advierte, además, que aún queda mucho camino para romper el llamado 'techo de cristal' y, "desafortunadamente, hay colectivos que no tienen repercusión porque estar integrados por mujeres".
Inma Chacón
Inma Chacón
PLANETA
Inma Chacón

Así lo ha aseverado la autora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su último libro 'Tierra sin hombres' (Planeta).

En esta ocasión, Chacón construye "una historia que quiere hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que se quedaron solas por la emigración de sus maridos y que tuvieron que cuidar de los hijos, de al familia, de lso animales.. ese sustrato social que a veces es poco valorado".

Para ello, y basándose en una historia real aunque la novela es "cien por cien ficción", la escritora ambienta el relato en una Galicia de "halo mágico" para contar una trama protagonizada por aquellas a las que Rosalía de Castro denominó "viudas de vivos".

En 'Tierra sin hombres', las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido, Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó y que solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.

Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

A partir de aquí se desarrolla una libro de personajes e intrigas familiares, con dolor pero también "con cosas bonitas de la vida y verbena" -incide Chacón- que pone en valor "a las mujeres que han construido la historia con minúsculas pero sin la que no se hubiera podido hacer".

"A esas mujeres -ha proseguido- que acarreaban 30 litros de leche durante horas o cestos enormes con dignidad y sin quejarse, pero también a los hombres que tuvieron que marchar".

En este punto, Chacón ha señalado que todavía hay colectivos femeninos que no alcanzan la repercusión suficiente, entre los que ha puesto como ejemplo a las mujeres artistas plásticas. En la literatura, ha apuntado que sí hay escritoras superventas y de éxito pero ha

hecho notar que "luego miras los galardones y a ver cuántas mujeres hay con el Premio Nobel o el Cervantes".

COCINEROS Y ABOGADAS

El escaso número de féminas en el palmarés de estos reconocimientos contrasta de que "la cocina de la literatura" -las editoriales y las agencias literarias- y también el colectivo lector está dominado por mujeres. Algo parecido a lo que pasa en el mundo de al alta gastronomía. "(A los hombres) no les ha costado nada llamarse cocineros pero, sin embargo, sí costó mucho que se llamaran abogadas", ha razonado.

Finalmente, sobre el fenómeno de la emigración ha comentado que en la actualidad la historia se está repitiendo en España y, aunque ahora es diferente porque hay la tecnología permite una mayor comunicación, el país "se está empobreciendo intelectualmente de una manera tremenda porque lso mejor preparados se van a trabajar a otros lugares"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento