El Ayuntamiento destina 120.000 euros a proyectos de reinserción laboral de Acción contra el Hambre

  • El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), ha firmado este martes un convenio de colaboración con la Fundación Acción contra el Hambre, por el que va a destinar 120.000 euros a proyectos de la entidad para la reinserción laboral en zonas de transformación social de la ciudad.
Firma del convenio.
Firma del convenio.
ALFREDO DE ANCA FERNANDEZ
Firma del convenio.

El concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha rubricado dicho convenio, que en la práctica supone que el Ayuntamiento asumirá casi un 40 por ciento del coste de estos programas, que cuentan con un presupuesto total de 320.000 euros.

Con estos recursos, Acción contra el Hambre va a poner en marcha nueve itinerarios de inserción sociolaboral en las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad: Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios, San Pablo y Torreblanca. Está previsto que estos programas alcancen a 225 personas de forma directa y a 700 personas de forma indirecta, ya que cada itinerario cuenta con la participación de 25 personas.

Los proyectos Vives Emplea tienen entre sus objetivos alcanzar el 40 por ciento de inserción laboral, llegar al 30 por ciento de realización de nuevos estudios tras los programas y lograr el cien por cien de la mejora de las competencias laborales. Además, cuentan con la colaboración de un total de 30 empresas.

Estos programas están dirigidos a demandantes de empleo, priorizando a aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social. Durante los itinerarios de inserción sociolaboral, los beneficiarios participan en programas de coaching grupal, sesiones personalizadas, master class, cursos técnicos y contactos con empresas.

NUEVA LÍNEA DE COLABORACIÓN ECONÓMICA

Hasta ahora, la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla con la Fundación Acción contra el Hambre se centraba en la cesión de espacios y en la difusión de sus actividades, así como en apoyo con algunos talleres específicos. Por eso, la firma de este convenio supone dar un paso más al incorporar una línea de colaboración económica del Ayuntamiento que permita reforzar estos proyectos sociales en los barrios durante este año y hasta 2017.

El delegado de Bienestar Social y Empleo ha destacado que en este caso "la colaboración público-privada viene a sumar dentro de la ardua tarea que supone luchar contra el paro estructural". "Estamos ante un perfil de desempleados de la larga duración con escasa capacitación para encontrar empleo y, por eso, tenemos que seguir trabajando para facilitar su acceso al mercado laboral", ha señalado Flores.

Esta colaboración con la Fundación Acción contra el Hambre se enmarca en la estrategia de impulso a proyectos destinados especialmente a la integración sociolaboral de desempleados de larga duración. Así, en el presupuesto de 2016 El Gobierno municipal ha destinado 1,9 millones de euros a este fin, atendiendo a los acuerdos con los grupos municipales de IU y Ciudadanos y también a las aportaciones recogidas de Participa Sevilla.

De este presupuesto, 1,5 millones de euros se han aprobado a través de una convocatoria de subvenciones a la que se han presentado 30 proyectos, que pretende llegar a 1.200 desempleados y que solo está pendiente de adjudicación.

Fundación Acción contra el Hambre tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos dirigidos a desempleados de larga duración en Sevilla. Desde 2013, esta entidad ha desarrollado 12 itinerarios con 300 personas participantes y la puesta en marcha de programas en Tres Barrios, San Pablo, Polígono Norte y Polígono Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento