Comienza la redacción de la memoria económica del IGI Fuentes del Narcea, considerada insuficiente por el TSJA

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado este martes en la Junta General del Principado que su departamento ha encargado ya la redacción de la memoria económica del Instrumento de Gestión Integral (IGI) del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, anulado en mayo por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al considerar que la memoria que contenía era insuficiente.

La Universidad de Oviedo, a través del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio

(Indurot), es la encargada de realizar la nueva memoria "sobre las consecuencias que dicha declaración pueda suponer a los titulares de bienes y derechos", ha dicho la consejera.

Álvarez ha explicado que, una vez elaborado el documento, la consejería procederá a efectuar el trámite preceptivo de información pública para subsanar la insuficiencia de la memoria económica de la tramitación anterior, con el fin de que el parque vuelva a disponer del instrumento de gestión, "una herramienta imprescindible en el trabajo diario que desarrolla, no solo la Administración, sino también los vecinos de los municipios de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña", ha señalado.

Durante este proceso, el Principado mantendrá la gestión diaria, "procurando que la ausencia del IGI no repercuta negativamente en hombres y mujeres que viven y trabajan en el parque", ha subrayado la titular de Desarrollo Rural. No obstante, ha advertido de que ni los ayuntamientos ni las parroquias rurales incluidas en este territorio podrán recibir las subvenciones que se tramitan actualmente desde la Dirección General de Recursos Naturales, porque las bases de estas ayudas exigen disponer de instrumento de gestión.

La consejera ha agregado que los pronunciamientos judiciales sobre el IGI "reprochan la

omisión de la memoria económica sobre los costes e instrumentos financieros previstos para la aplicación del decreto impugnado", pero desestiman la pretensión principal, es decir, que se reconociese a los propietarios el derecho a ser expropiados por vía indemnizatoria. El TSJA sí reconoce la existencia de un plan de desarrollo sostenible concreto y preciso con cifras asignadas de inversión.

En este sentido, ha citado textualmente un párrafo de la sentencia: "Podrá discutirse si las actuaciones y medidas previstas, así como las cantidades asignadas a cada una de ellas resultan suficientes, pero no que no existe un Plan de Desarrollo Sostenible de la declaración de Zona de Especial Conservación que contenga tales medidas, así como las cantidades asignadas a cada una de ellas sobre las que no se ha suscitado controversia que ponga de manifiesto la insuficiencia de las mismas."

MAYOR ESPACIO PROTEGIDO DE ASTURIAS

El Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias fue declarado por Ley del Principado de 13 de diciembre de 2002. Es el mayor espacio protegido de Asturias, con 57.633 hectáreas de territorio, integrado por los concejos de Cangas del Narcea (53%), Degaña (88%) e Ibias (18%). Actualmente, 3.425 personas viven en este parque, de gran valor e interés no sólo por la majestuosidad de sus formaciones naturales, sino también por tratarse de paisajes creados por la actividad humana vinculada con la ganadería y la agricultura.

La inversión global realizada entre 2013 y 2015 asciende a 27,2 millones, con una aportación media por habitante de 2.648 euros. El territorio ha recibido en este periodo más de 1,3 millones por su condición de parque natural.

Actualmente, la consejería está movilizando recursos por una cifra cercana a los 68.000 euros. Estas inversiones van destinadas a acondicionar lavaderos y caminos públicos así como a recuperar y limpiar sendas y a la mejora de la señalización de acceso al parque desde las carreteras competencia del Principado.

Por lo que se refiere a las visitas, un total de 44.072 personas han pasado en los últimos tres años por la Casa del Parque Natural de Corias y por los centros de recepción de Tabilizas y Obacho, en Muniellos, para solicitar información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento