La Obra Social 'la Caixa' inicia la campaña Navidad en RE!

  • ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
Cartel de la campaña
Cartel de la campaña
'LA CAIXA'
Cartel de la campaña

La Obra Social 'la Caixa' impulsa Navidad en RE!, una campaña sostenible que tiene la voluntad de visibilizar, a través de una instalación artística navideña, los residuos que se generan a través del consumo. Esta iniciativa se enmarca en el programa Art for Change 'la Caixa', que pretende fomentar el arte y la cultura como herramientas de transformación social.

Basurama es el colectivo encargado de llevar a cabo las instalaciones. Se dedica a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental centrado en el estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan.

Art for Change 'la Caixa' contribuye al desarrollo de proyectos artísticos que con la voluntad de mejorar aspectos como el desarrollo personal, la cohesión y la inclusión social de personas en situación vulnerable que además participen de forma activa en el mismo proyecto, así como proyectos artísticos que, como Basurama, se impliquen activamente en la mejora medioambiental.

Navidad en RE! (REducimos, REutilizamos, REcelebramos) se lleva a cabo de manera simultánea mediante instalaciones en los centros, CaixaForum Zaragoza -muebles viejos-, CaixaForum Barcelona -botellas de agua- y CaixaForum Madrid -bolsas de plástico-. Desde del 19 de septiembre hasta el 2 de diciembre, en cada uno de los centros se están recogiendo los diferentes materiales para realizar las obras a partir de las aportaciones de los propios visitantes y todos los ciudadanos que quieran implicarse.

Cada una de las instalaciones se relacionará con las fachadas de los edificios de diferente manera, pero todas ellas con la misma finalidad de desfigurar sus límites y mostrar durante el periodo navideño otra realidad. Frente a una visión contemporánea de la Navidad como una época de consumo, estas obras en actuarán como reflejo invertido de la decoración navideña: cuando aquella está orientada al consumo, esta decoración estará orientada al desecho.

En CaixaForum Zaragoza se podrá ver una instalación de muebles apilados que treparán por la fachada del centro. El objetivo es crear una escultura de grandes dimensiones que permita reflexionar sobre el cambio de materiales en la construcción de los mismos, en las modas y el cambio, en la imposición de cambios para generar nuevos consumos.

Los muebles recibirán un tratamiento impermeabilizador que les permitirá estar a la intemperie durante el mes diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento