El ciclo 'Los viernes' aborda esta semana la vinculación de la FP con las competencias profesionales del futuro

  • La sesión de este viernes día 30 del ciclo de conferencias 'Los viernes de Desarrollo Económico', organizadas por el Gobierno de Navarra, llevará por título 'Formación profesional y competencias profesionales de futuro' y mostrará el papel que la FP va a desempeñar en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

Durante la jornada, se abordarán los retos y las estrategias en materia de FP que se están adoptando en la Comunidad foral para incrementar la cualificación, la contribución al emprendimiento y la innovación, según ha informado el Gobierno foral en una nota. La sesión comenzará a las 12 horas en el Palacio del Condestable, en Pamplona.

Para ello, intervendrán como ponentes de Esther Monterrubio, directora del Servicio de Formación Profesional del Gobierno foral, quien hablará sobre los retos de la FP ante la Especialización Inteligente; Luis Orús, director del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energetica (CENIFER), quien disertará sobre la importancia de la FP en el sector de las energías renovables; y Juan Carlos Ciria, director CIP ETI de Tudela, y Fernando Pascual Morales, docente en robótica industrial del mismo centro, quienes hablarán sobre 'La innovación desde la Formación profesional'.

FP, FACTOR DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

La estrategia europea 2020 identifica la Formación Profesional como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo personal y social de la ciudadanía y para conseguir un tejido productivo competitivo, dando respuestas a las necesidades de las empresas que necesitan trabajadores con un creciente nivel de cualificación.

Consciente de esta prospectiva y en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), sitúa la FP como factor de competitividad, puesto que influye tanto en áreas económicas estratégicas como en otros aspectos clave de desarrollo, por ejemplo, en la innovación tecnológica, ha añadido el Ejecutivo.

Como se recordará, la RIS3 Navarra, en proceso de aprobación, determina los seis sectores económicos con mayor capacidad de impulsar la economía de Navarra: automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias culturales y creativas. Por este motivo, los recursos y las políticas públicas de los próximos años se centrarán en estas prioridades, ha añadido.

Para alcanzar los objetivos, la S3 también establece cinco factores transversales, y uno de ellos es la educación y la formación. El resto son desarrollo empresarial, I+D+I, infraestructuras, y administración pública y fiscalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento