El 18% de los vehículos que entran a Barcelona sufren congestión de tráfico

  • Las retenciones en los accesos a la capital catalana crecieron un 28% de 2014 a 2015 por la recuperación económica.
  • El RACC alerta de que si no se toman medidas urgentes la congestión subirá un 50% en un año.
  • Cada persona que accede a Barcelona de las 8 a las 9 horas pierde 80 minutos a la semana por los atascos.
  • La congestión tiene un coste de 683 euros por usuario afectado al año. 
Un atasco en la Ronda de Dalt de Barcelona.
Un atasco en la Ronda de Dalt de Barcelona.
EUROPA PRESS
Un atasco en la Ronda de Dalt de Barcelona.

De los 640.000 vehículos que acceden a diario al área metropolitana de Barcelona, 115.000 sufren retenciones, es decir, el 18%. Así se desprende de un estudio que ha presentado este martes el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), que muestra que desde 2006 se ha reducido un 9% el volumen de tráfico en los accesos a la capital catalana y un 51% la congestión, pero que sin embargo desde 2013 ha ido aumentando la movilidad por la recuperación económica (el tráfico creció un 3% de 2014 a 2015 y la congestión, un 28%).

Por ello, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha alertado de que "si no se toman medidas urgentes las retenciones crecerán un 50% en un año".

Según el informe, cerca de 200.000 personas que acceden diariamente al área metropolitana son víctimas de congestiones (no pueden circular a la velocidad máxima de la vía entre las 6 y las 22 horas).

Se pierden de media 52.000 horas diarias por el tráfico

En tiempo, se pierden una media de 52.000 horas diarias por el tráfico, lo que equivale a 12,8 millones anuales de horas perdidas con un coste de 137 millones de euros anuales y 683 euros por usuario afectado al año.

Para cada persona que accede a Barcelona de las 8 a la 9 horas, la demora media por culpa de las retenciones es de 80 minutos a la semana, lo que equivale a ocho días de trabajo perdidos al año.

Cuatro entradas a Barcelona son las que tienen más volumen de vehículos en días laborables: A2 (desde Pallejà), B-23 (desde Molins de Rei), C-58 (desde Terrassa) y B-20 (de Montgat al Nus de la Trinitat.

Los corredores de las rondas, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat concentran cerca del 80% de las retenciones.

El 62% de la congestión diaria se concentra en una horquilla de seis horas (de las 7 a las 10 y de las 17 a las 20, principalmente en la franja de la mañana (36%).

Para evitar que los niveles de congestión se disparen, el RACC reclama una mejora de la gestión del tráfico y del transporte público. Entre otras medidas, exige que el Ministerio de Fomento realice las inversiones a las que se comprometió para mejorar Rodalies, la creación de un carril Bus-VAO low cost en la B-23 y en la C-31 o la creación de una vía específica para camiones de acceso al puerto.

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