Boecillo (Valladolid) celebra la vendimia este fin de semanas en sus bodegas con 'experiencias' relacionadas con el vino

  • La localidad vallisoletana de Boecillo celebrará la vendimia este fin de semana, 1 y 2 de octubre, con una programación basada en "experiencias" relacionadas con el vino en sus míticas bodegas.
Presentación de la fiesta de la vendimia de Boecillo por parte de su alcaldesa
Presentación de la fiesta de la vendimia de Boecillo por parte de su alcaldesa
EUROPA PRESS
Presentación de la fiesta de la vendimia de Boecillo por parte de su alcaldesa

El tema central de la vendimia este año se ha centrado en las experiencias que el mundo del vino transmite a quienes participen en el programa de actividades, según ha explicado la alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, ha resaltado "la importancia" de estas actividades que ayudan a que los más pequeños conozcan las tradiciones de sus abuelos y de la vendimia, una actividad que con el paso del tiempo "cada vez es menos conocida por los jóvenes".

Pr su parte, el diputado delegado de Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, ha destacado esta celebración como "una cita obligada" para los vallisoletanos ya que hay que "resurgir las bodegas de Boecillo" que se encuentran en segundo plano.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Los actos convocados para los días 1 y 2 comenzarán el sábado con una recepción a las 11.00 horas en la zona de las bodegas de Boecillo donde los visitantes pueden ver cuatro bodegas del municipio que se han convertido en restaurantes y contarán con menús especiales para ambos días en torno al vino como son 'Las Brasas', 'La Cueva del Espartano', 'El Yugo de Castilla' y 'Los Tarantos'.

A las 11.30 horas tendrá lugar la primera experiencia, 'Merlot' con la visita al viñedo de 'El yugo' y la actividad 'aprendiendo a vendimiar'. A continuación se regresará al lagar para dar comienzo a las 12.45 horas de una cata de dos vinos de Ribera del Duero por parte de Jorge González, acompañada de una degustación de quesos 'Campoveja'.

Desde las 14.30 horas cada asistente podrá comer en una de las bodega restaurante que prefiera y a las 16.00 horas se llevará a cabo un taller de embotellado, encorchado y etiquetado donde los participantes podrán llevarse su botella personalizada.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la segunda experiencia 'Savignon' que consta de cuatro experiencias en una de forma que los asistentes podrán experimentar el pisado de la uva en el que se verá "cómo se elaboraba el vino en un lagar del siglo XVII".

La segunda de las experiencias se centra en el embotellado, encorchado y etiquetado, en el que al igual que por la mañana, los participantes se podrán llevar su botella personalizada. Le sigue una cata de dos vinos de la Denominación de Origen Cigales de la Bodega Alfredo Santamaría y realizada por Pablo Santamaría y Carlos Jimeno, en copas vacceas del siglo II antes de Cristo.

El hecho de beber el vino en copas de barro "proporciona matices tanto al sabor como olor" y "ennoblece a los vinos más fuertes en el paladar", ha explicado el propio Jimeno quien ha señalado que la cata se realizará en copas vidriadas y vacceas para "apreciar las diferencias".

Por último, la cuarta de las experiencias de 'Savignon' se centra en la llegada del General Wellington con una teatralización a las 21.30 horas en la actividad 'adéntrate en otra época'.

El domingo 2 a las 10.30 horas tendrá lugar la 'experiencia tempranillo' y a las 12.00 la 'Malbec' que consisten en una visita guiada desde el Colegio de los escoceses hasta el viñedo de 'El Yugo', donde se realizará la vendimia con una explicación sobre cómo respetar la naturaleza y aprender a vendimiar sin hacer daño a la parra.

Además, se realizará una visita a la Bodega con una actividad denominada "enseñando a prensar" en la que los más pequeños "se divertirán a lo grande con la pisada de la uva y posterior prueba del mosto", ha concluido Rincón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento