Salamanca pone en marcha distintos proyectos para ofrecer al turismo "una ciudad accesible"

  • El Ayuntamiento de Salamanca trabaja en poner en marcha "todas las iniciativas" posibles para conseguir una ciudad "cada vez más accesible" y, dentro de este objetivo, ha puesto en marcha distintas propuestas para "facilitar" sus recursos turísticos a quienes les visiten, independientemente de las capacidades de cada uno.
Julio López (centro) y representantes de asociaciones de discapacitados.
Julio López (centro) y representantes de asociaciones de discapacitados.
EUROPA PRESS
Julio López (centro) y representantes de asociaciones de discapacitados.

Así lo ha indicado el concejal de Turismo, Julio López, quien ha realizado balance de las actuaciones realizadas para conseguir que cualquier persona, con cualquier tipo de discapacidad, pueda disfrutar de la ciudad

Entre las novedades destaca la edición de una guía de lectura fácil sobre la ciudad, para personas mayores,

con dificultades lectores o dificultades cognitivas, así como folletos en 'braille' o planos en alto relieve.

El edil ha destacado la colaboración con las principales asociaciones, como ONCE, Asprodes, el Centro Cultural de Personas Sordas o el CRMF, para llevar a cabo las diferentes acciones desarrolladas en los últimos años, así como otras que podrán incorporarse próximamente.

López Revuelta ha presentado estas actuaciones, en materia de accesibilidad turística,

con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que precisamente este año lleva por lema 'Turismo para todos: promover la accesibilidad universal'.

Según sus palabras, bajo la marca 'Salamanca con todos los sentidos', Turismo de Salamanca "viene apostando, de forma especial en los últimos años, por una ciudad accesible, en todos los ámbitos", lo que ayuda a su visita y también a potenciar también el sector.

OFICINA DE TURISMO

Entre las principales actuaciones, ha destacado las intervenciones en la Oficina de Información Turística como la modificación de la puerta de acceso, atendiendo a las normas establecidas para el libre acceso de personas en silla de ruedas, la incorporación del bucle magnético, para los colectivos con discapacidad auditiva. Y desde este verano, la instalación un plano de la ciudad en braille y alto relieve.

Las intervenciones en la Oficina de Turismo se completan con la formación del personal en lenguaje de signos,

con cursos anuales, ha indicado en presencia de distintas asociaciones y colectivos que trabajan en el mundo de la discapacidad.

VISITAS ADAPTADAS

La adaptación de las visitas a la ciudad ha sido otra de las "principales novedades" durante este año.

Así, 130 personas han participado en la edición de primavera de los Paseos por Salamanca; dentro del programa Plazas y Patios, la visita teatralizada adaptada en Monumenta Salmanticae, ha contado con 441 participantes y en el pase adaptado del recorrido teatralizado 'Dominicos, un viaje redondo' han participado 1.000 personas.

La organización

de visitas guiadas para colectivos con diferentes tipos de discapacidad incluye también visitas a la carta, en las que hasta el momento han participado 143 personas, ha añadido el edil salmantino.

En materia de nuevas tecnologías, Turismo de Salamanca cuenta con diversos servicios: la audioguía, en varios idiomas, que se puede descargar de forma gratuita en el portal web de turismo,

o la aplicación de realidad aumentada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento