El empleo turístico marca récord este verano y encadena 7 años de crecimiento en España

  • El sector turístico ha registrado este verano 1,66 millones de afiliados de media, lo que supone un incremento del 5,3%.
  • En julio el número de trabajadores en turismo marcó nuevo récord (1,71 millones de afiliados), la cifra más elevada de la historia.
  • Camareros y atención al cliente son lo más demandado.
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.
EFE
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.

El sector turístico cree y crece y cada vez da de comer a más españoles. Al margen de lo que esa apuesta pueda suponer a largo plazo para el conjunto del país –el riesgo de ser sólo el lugar de vacaciones de los europeos–, lo cierto es que el turismo –y su vínculo con la hostelería– es el gran nicho de trabajo de España. De hecho, el empleo turístico encadena 7 años de crecimiento y ha marcado récord este verano.

Según un informe elaborado por Randstad, el sector turístico ha registrado este verano la cifra más alta de toda la serie histórica, con 1,66 millones de afiliados de media, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año 2015 y un 16,1% respecto a la cifra contabilizada en 2008. Los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo indican que en julio el número de trabajadores en turismo alcanzó un nuevo récord (1,71 millones de afiliados), la cifra más elevada de la historia en España.

Cuando se analiza la serie histórica, los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en España encadenan siete años de crecimiento consecutivo. Desde 2009, cuando se registraron 1,37 millones de ocupados, la cifra más baja de toda la serie analizada, el volumen de trabajadores ha aumentado por encima del 21%. En lo que va 2006, el crecimiento interanual es ya del 5,3%, el mayor aumento de la serie analizada desde el año 2008.

Según el informe de Randstad –con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra este martes, 27 de septiembre–, dentro del sector turístico, los profesionales más demandados son camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de puso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

La empresa de trabajo constata un cambio de tendencia respecto a la década anterior donde las empresas buscaban trabajadores de base. "El cliente ha pasado de ser un ente pasivo a ser activo, por ejemplo a través de sus interacciones en Internet y redes sociales, y la competencia es cada día mayor. Las organizaciones son conscientes de esta realidad y buscan profesionales mejor formados, más especializados y que sean capaces de competir en un entorno globalizado y fidelizar a una clientela cada día más exigente", señalan.

Durante los tres meses de verano de este año todas las comunidades han crecido respecto al año 2015, aunque de forma dispar con variaciones que van desde el 8,4% al 1,9%. Los dos archipiélagos, Canarias (8,4%) y Baleares (7,3%), y dos de los principales destinos vacacionales como son la Comunidad Valenciana (6,2%) y Andalucía (6,2%), son las regiones que más han impulsado el crecimiento de la contratación en el sector turístico. Les sigue la Comunidad de Madrid (5,4%), también por encima de la media nacional (5,3%). Cataluña, Navarra, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón registran superiores al 3%. Las últimas posiciones de la clasificación las ocupan Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias, todas ellas entre el 1,9% y el 2,5%.

En términos absolutos, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más afiliados vinculados a actividades del sector turístico, con 286.837 y 276.734 trabajadores, respectivamente, seguidas de la Comunidad de Madrid (195.950 afiliados) y la Comunidad Valenciana (173.100 afiliados). Estas cuatro regiones acumulan casi el 60% del total de profesionales que trabajan en el sector turístico en verano. Por contra, Navarra y La Rioja son las que tienen menos ocupados, con 9.658 y 17.062 trabajadores, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento