Podemos: "No rompemos pacto con el PSOE de Extremadura porque no hay pacto que romper"

Guillermo Fernández Vara.
Guillermo Fernández Vara.
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara.

Podemos Extremadura ha aseverado este lunes que no rompe pacto con el PSOE de Extremadura "porque no hay pacto que romper".

"No rompemos pacto con el PSOE de Extremadura porque no hay pacto que romper", ha señalado Podemos Extremadura en su cuenta de Twitter, en la que sale al paso de algunas informaciones aparecidas este lunes acerca de que, tras Castilla-La Mancha, Podemos habría roto su pacto de gobierno en Extremadura.

Así, en un segundo tuit, la formación morada extremeña ha aseverado que e Extremadura "el único pacto de gobierno que existe es entre el PSOE y el PP", algo que "no es nuevo", ha dicho.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Podemos Extremadura, también vía Twitter:

Guillermo Fernández Vara fue investido presidente de la Junta con el apoyo de Podemos y la abstención del PP y Ciudadanos en julio del año pasado. En abril pasado, su Gobierno sacó adelante sus presupuestos gracias a la abstención del PP.

Tras las informaciónes sobre las alianzas, Fernández vara también ha reaccionado en Twitter diciendo que en su región no hay pacto con Podemos:

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también mostró su apoyo a Fernández Vara y a su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un tuit.

Díaz expresó "todo su apoyo" a Fernández Vara y García-Page "frente a los que quieren secuestrar la voluntad de los socialistas". A juicio de la secretaria general de los socialistas andaluces, la decisión de Podemos "es una injerencia inaceptable".

El cruce de tuits se ha dado el mismo día en que se ha conocido la ruptura del pacto PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha.

"Permanente revisión"

A primera hora de la tarde, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la ruptura de ese acuerdo es una cuestión "puramente autonómica" y que, por ello, no se prevén nuevos anuncios en este sentido en otras Comunidades como Aragón o Extremadura, donde el PSOE también llegó al Gobierno gracias al apoyo del partido morado. No obstante, ha avisado de que la relación con el PSOE siempre está "en permanente evaluación y control".

"La lectura es puramente autonómica. Los compañeros de Castilla-La Mancha han constatado que se incumple el pacto que llevó a Podemos a votar favorablemente a Emiliano García-Page. Ahora inician un periodo de replanteamiento con el PSOE", ha explicado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación.

Además, ha destacado que los acuerdos que alcanzó Podemos en diferentes Comunidades tras las elecciones autonómicas de mayor de 2015 son sólo de investidura y no de gobierno. "No se trataría tanto de romper acuerdos de gobernabilidad que nunca han existido. Se trata de evaluar en qué medida esos acuerdos se han cumplido o no y en función de ese cumplimiento, replantearnos nuestra relación con el partido que está en el gobierno", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento