El Ayuntamiento aprueba por unanimidad estudiar la viabilidad de peatonalizar el Paseo de Almería

  • El Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad este lunes en sesión plenaria encargar un estudio de viabilidad para peatonalizar el Paseo de Almería, una de las principales vías de la capital. La iniciativa parte de una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida y valora que los principales aspectos que reportaría para la ciudad dicha iniciativa sería "ganar en dinamismo comercial" y "recuperar un espacio emblemático para la ciudad".

Según ha expuesto el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, la iniciativa vendría a "agilizar" el Plan de Movilidad Urbana aprobado en pleno en junio y ha llamado la atención sobre el hecho de que su ejecución "no depende de ninguna otra administración", sino de la "voluntad política del PP". Se trata, por tanto y en su opinión, de "una oportunidad".

La concejala de Movilidad, Rafaela Abad, ha añadido que además de proceder a contratar ese estudio de viabilidad para peatonalizar el Paseo de Almería, el equipo de Gobierno tiene previsto continuar con la peatonalización de diversas calles a cargo de los presupuestos de 2017.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, ha manifestado que su partido está a favor, pero propone llevarlo a cabo de manera "sensata". "Lo importante es que gane la ciudad, el peatón, pero que no sea a costa de nadie", ha defendido.

El edil socialista ha defendido que si se crea un espacio "para todos" será un "éxito de todos" al tiempo que ha abogador por "dinamizar el centro con actividades" de manera previa a las futuras y posibles obras con el fin de ir "preparándolo" de cara a una posible ralentización de la actividad comercial en tanto se estén ejecutando las obras.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Cazorla, ha pedido que se ejecute "con prudencia y sensatez" dado que, ha observado, la peatonalización del Paseo significaría "lo mismo" que ocurrió en Málaga con la calle Larios cuando se produjo una "batalla campal" entre los comerciantes y los políticos de esa época, ha recordado. "Nosotros estamos de acuerdo en peatonalizar desde la Almedina hasta la Rambla, pero por fases y sin perjudicar ni la parte económica ni los intereses de ningún almeriense".

También ha sido aprobada por unanimidad una moción defendida por la edil socialista Inés Plaza en la que solicitaba la cesión de un espacio de entretenimiento para el club deportivo femenino Estudiantes a través de un convenio con el Consistorio y no a través de acuerdos con otros clubes. El Ayuntamiento también ha aprobado reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor conjunto de 31.663 euros y la modificación de la ordenanza de comercio ambulante.

También se han aprobado tres mociones, dos impulsadas inicialmente por el PP y una por Ciudadanos, que finalmente ha sido asumidas como mociones institucionales tras su debate en Junta de Portavoces. La primera estaría encaminada a la elaboración, desarrollo y aplicación del Plan Local de Salud, la segunda, en apoyo a las personas celíacas con medidas como la publicidad de restaurantes y establecimientos sin gluten y la tercera en apoyo a la Mesa del Ferrocarril.

INTÉRPRETES DE SORDOS

Por otra parte, el concejal de Presidencia, Empleo, Transparencia y Nuevas Tecnologías, Manuel Guzmán, ha anunciado que el equipo de gobierno está en conversaciones con Asoal para contar con un intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento de Almería y en Interalmería Televisión para la retransmisión de plenos y la programación, después de que la edil del PSOE Consuelo Rumí le instara a solucionar este aspecto que, según Guzmán, está recogido en el programa electoral del PP.

El anuncio ha sido realizado en el debate de una moción impulsada por Ciudadanos, aprobada con la abstención de IU, destinada a potenciar las brigadas municipales y a realizar un estudio de necesidades de empleo, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento