Rajoy esperará a que el PSOE supere su "impasse" y señala que de momento su interlocutor es  Sánchez

Mariano Rajoy durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Mariano Rajoy durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
EFE
Mariano Rajoy durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Mariano Rajoy, líder del PP y presidente de Gobierno en funciones, ha señalado que le parece razonable hacer una reforma legal para que unas hipotéticas terceras elecciones no se celebren el día de Navidad, sino una semana antes, aunque admitió que desconocía los obstáculos legales que podría tener una propuesta así.

"Parece razonable hacer una reforma para que unas terceras elecciones, en lugar del día de Navidad, se celebren una semana antes", dijo Rajoy en una rueda de prensa para comentar los resultados de las elecciones vascas y gallegas. "Creo que simplemente con afirmar que la campaña electoral dure siete días ya está".

En su análisis, el líder popular ha vuelto a apostar por la gran coalición con PSOE y Ciudadanos como fórmula para terminar con el bloqueo político y formar Gobierno.

"España necesita con urgencia un gobierno", dijo Rajoy. "Nosotros seguimos reclamando el apoyo de las fuerzas que comparten el consenso constitucional".

"Impasse"

El líder del PP ha señalado que esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en ese partido, que ahora se encuentra en un "impasse".

Rajoy también ha asegurado que su interlocutor en el PSOE sigue siendo Pedro Sánchez mientras sea el secretario general y no piensa "zascandilear con nadie", pero ha admitido que no va a llamarlo en los próximos días dada la situación en la que se encuentra el Partido Socialista y tras la intención del secretario general de convocar primarias y un congreso.

El líder del PP no ha querido hacer valoraciones explícitas a la crisis interna que vive el Partido Socialista. A preguntas de los periodistas ha dicho que no tenía intención de llamar hoy mismo a Sánchez, porque podría ser "mal interpretado" y porque no le parece "lo más conveniente".

Ha advertido en cualquier caso de que un gobierno alternativo al del PP, como propone Sánchez, es "posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

"De lo que se trata es de que haya gobiernos estables y moderados", ha insistido Rajoy, quien ha considerado que el escenario político español no ha cambiado tras la cita con las urnas de ayer y sigue siendo el mismo, y sigue por tanto siendo urgente la formación en España de un gobierno estable.

"No digo que las elecciones vascas y gallegas no admitan una lectura nacional, pero los problemas de los españoles son exactamente los mismos y, si acaso cambia algo, es que hoy es más urgente la formación de un gobierno", ha dicho Rajoy, quien ha recordado que España lleva ocho meses con un Ejecutivo en funciones y eso al final puede traer "problemas".

Nuevo intento

Ha confirmado en cualquier caso que buscará de nuevo un acuerdo para formar gobierno antes de que se acabe el plazo -el 31 de octubre- y se convoquen nuevos comicios.

"Lo intentaré sí, y ya veremos qué pasos voy dando, y vamos a ver las posibilidades que existen", ha dicho Rajoy, quien antes, no obstante, admitía que "visto lo visto" no tiene "muy claro lo que puede suceder".

Tampoco ha querido hacer cábalas con las intenciones de Sánchez y las fechas que ha propuesto para sus primarias -el 23 de octubre- y el congreso -a principios de diciembre-.

"No sé si debo entrar en este asunto", ha añadido Rajoy, quien se ha preguntado, si las primarias son el 23, si podría haber una negociación "en paralelo" para formar gobierno cuando el plazo se acaba solo ocho días después. "Algo tendrá quien lo ha planteado y estará seguro de ello; es muy difícil hacer quinielas con estas historias", ha añadido.

Rajoy ha confirmado que los presupuestos serán prorrogados para 2017: "Ya o da tiempo para aprobar otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento