El PSOE pregunta al gobierno local (PP) por los proyectos que presentará a subvenciones convocadas por la Junta

  • El PSOE de Jaén ha preguntado al equipo de gobierno del Ayuntamiento, que lidera el alcalde, Javier Márquez (PP), por los proyectos que va a presentar a las líneas de subvenciones de impulso al turismo en grandes ciudades convocadas por la Junta de Andalucía para municipios de más de 100.000 habitantes y para la promoción de espacios naturales.

La concejal socialista María del Mar Shaw ha considerado que el Partido Popular tiene la oportunidad con estas nuevas líneas que le proporciona el Gobierno autonómico "de hacer capitalidad turística".

"Las órdenes están en la calle desde el día 8 de septiembre, fecha de publicación en el BOJA, y el plazo de la de promoción turística de espacios naturales finaliza dentro de pocos días, no hay tiempo que perder. Nos consta que otras ciudades han acudido a la llamada de la Consejería para explicarles qué proyectos pueden acogerse a esta convocatoria en la que hay oportunidad de traer dinero para Jaén pero desconocemos qué está haciendo el Ayuntamiento para no dejar escapar esta oportunidad", ha afirmado.

A su juicio, el PP "no puede hacer lo mismo que con el Plan Turístico que hubo que devolver o con la orden de ayudas del antiguo Plan Urban (hoy Edusi), 15 millones de euros de subvención, para la que no presentó ningún proyecto para Jaén a pesar de tener una oficina expresamente creada solo para tramitar iniciativas a este programa".

Shaw ha recordado, además, que en cuatro años el PP "no reactivó ningún proyecto del Plan de Turismo, de modo que "tiene ya preparadas propuestas para presentar a esta nueva orden que quedaron sin tocar". Ha aludido a proyectos como el museo en los bajos de la Catedral, la almazara-escaparate en el casco antiguo, la recuperación de patrimonio histórico para su disfrute turístico en el centro histórico o propuestas nuevas como las rutas naturales ligadas al patrimonio de Otíñar o la recuperación del camino Medieval que va al Castillo.

"Creemos que hay que acogerse a estas ayudas y queremos saber qué está haciendo el alcalde y su concejal de Hacienda, Rosario Morales, porque hay dinero para el desarrollo turístico de Jaén y otras capitales andaluzas están trabajando ya en ello", ha manifestado.

En este sentido, ha incidido en que ahora existe la oportunidad de disponer de fondos para hacer mejoras en el patrimonio o acciones de promoción concretas de la ciudad. "De dejar de quejarnos de que no hay dinero para nada y de apropiarnos de los actos que la iniciativa privada pone en marcha cuando debería ser al revés, que la administración local impulse y el resto de agentes de la ciudad apoye y optimice", ha dicho.

ARREMANGARSE

Así las cosas, ha instado a Morales de Coca "a arremangarse y trabajar" por traer dinero para el turismo de la ciudad, "que es lo mismo que traer oportunidades para nuestros vecinos y nuestro sector servicios". En lugar de esto, según ha criticado, la edil se ha "dedicado a criticar al PSOE por el estado del Raudal de La Magdalena, un enclave histórico y turístico que el PSOE adaptó sobre un desastroso plan del PP de recuperación".

"No vamos a tenerle en cuenta este lapsus a la señora Morales porque en aquella época militaba en el Partido Andalucista y no en el PP como en la actualidad, por eso es normal que no estuviera al tanto de lo que en aquella época diseñó su actual partido con el raudal", ha comentado.

En cualquier caso, ha apuntado que "si ha trabajado en tiempo récord para abrir el espacio en unos pocos días al público no se entiende entonces cómo ha permanecido cinco años cerrado habiendo gobernado todo ese tiempo el PP en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento