Agentes sociales y económicos reclaman al Principado mayor rapidez a la hora de ejecutar la concertación social

  • Sindicatos y Patronal de empresarios han reclamado este lunes, momentos antes de reunirse con el Gobierno asturiano, mayor rapidez a la hora de ejecutar los acuerdos incluidos en la concertación social. A su juicio, la situación de prórroga presupuestaria no debería ralentizar las medidas contempladas en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social.
Sindicatos y FADE reunidos con el Gobierno asturiano, concertación social
Sindicatos y FADE reunidos con el Gobierno asturiano, concertación social
EUROPA PRESS
Sindicatos y FADE reunidos con el Gobierno asturiano, concertación social

Al inicio de la reunión, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha querido aclarar que la de hoy no es una mesa de seguimiento del acuerdo, sino que se tratarán además otros temas. Así, ha mostrado su preocupación por asuntos relacionados con las infraestructuras como la Variante de Pajares o los recursos públicos, criticando que "hay cosas que no están caminando con la eficiencia y agilidad con que deberían caminar".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, quien ha instado al Principado a ser "proactivo" y a actuar "mucho más rápido" de lo que se está avanzando actualmente "porque la situación así lo requiere". En este sentido, ha indicado que la inclusión de cláusulas sociales requerirán empezar a trabajar cuanto antes. "No sé si estaremos ya fuera de plazo", ha advertido.

Sobre las obras de la Variante de Pajares, ha criticado la situación "insostenible", y ha instado al Principado a sumarse a una plataforma que exija la fijación de una fecha para culminar las actuaciones, junto a agentes sociales y económicos.

Fernández Lanero ha abogado además por que salgan adelante unos presupuestos en Asturias. Lo contrario, ha dicho, "sería catastrófico" tanto desde el punto de vista económico como el burocrático.

Por su parte, el consejero de Economía, Francisco Blanco, ha asegurado que, teniendo en cuenta la situación de prórroga en Asturias y solo a cuatro meses de haber firmado el acuerdo de la concertación, se está avanzando "a un ritmo más que razonable".

Así ha recordado el acuerdo cerrado en la mesa de turismo, el plan de comercio o los avances en las fórmulas de contratación, sin dejar de lado la "cierta parálisis en el ámbito nacional" que, según ha afirmado, "condiciona y dificulta el funcionamiento" de los acuerdos al desconocer el Gobierno el techo de déficit o la financiación autonómica para 2017.

Finalmente, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) Pedro Luis Fernández, ha considerado que, si bien es cierto que Asturias está en prórroga, ello no debería "ser disculpa". "No podemos seguir esperando a que ocurra algo, hay que hacer que las cosas ocurran, tenemos que influir y trabajar porque si no, nos quedamos en la queja, languideciendo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento