Rusia asegura que el misil que derribó el vuelo MH17 en Ucrania no salió de la zona prorrusa

El comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, Andréi Koban (i), el portavoz del ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov (2-i), y un responsable de la planta electromecánica Liano, presentan pruebas que desvincculan a Rusia del derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania.
El comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, Andréi Koban (i), el portavoz del ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov (2-i), y un responsable de la planta electromecánica Liano, presentan pruebas que desvincculan a Rusia del derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania.
YURI KOCHET / EFE
El comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, Andréi Koban (i), el portavoz del ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov (2-i), y un responsable de la planta electromecánica Liano, presentan pruebas que desvincculan a Rusia del derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania.

Las autoridades rusas han presentado este lunes nuevas pruebas que demostrarían que el misil que derribó el avión malasio que cubría el vuelo MH17 en 2014 en el este de Ucrania no fue lanzado desde zonas controladas por los separatistas prorrusos, como señaló un informe del Consejo de Seguridad de Holanda.

El sistema de radares ruso ubicado en la región de Rostov del Don -muy próxima a la zona de la tragedia que costó la vida a 298 personas- "no detectó el acercamiento de objetos voladores al avión en los momentos previos al siniestro", ha explicado a los medios el comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, Andréi Koban.

"Si el Boeing malasio fuera derribado por un misil disparado desde una zona situada al este del punto de la catástrofe, (el proyectil) habría sido localizado por el radar ruso", ha subrayado el militar ruso.

Koban ha laudido a que el aparato de Malasia Airlines se estrelló en una zona de la región oriental de Donetsk en la que en ese momento tenían lugar combates entre las milicias separatistas, desplegadas al este del punto cero de la catástrofe, y las fuerzas ucranianas, que avanzaban desde el oeste.

El oficial ruso también dijo tener pruebas que apuntarían a que las fuerzas de Kiev contaban con sistemas de defensa antiaérea en la zona del siniestro y ha insinuado que podían haberlos usado contra el avión de pasajeros que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

Los radares rusos, según ha explicado, localizaron en la zona sistemas técnicos destinados a la vigilancia del espacio aéreo, "lo que confirma la presencia de sistemas de defensa antiaérea ucranianos en la zona de la catástrofe del avión".

Misil de fabricación rusa

"El hecho de que Ucrania no haya hecho públicos hasta ahora los datos de sus radares hace suponer que el lugar desde el que se lanzó el misil se encontraba en territorio controlado por las Fuerzas Armadas ucranianas", ha recalcado Koban.

A estas alturas, tanto los investigadores holandeses como las autoridades rusas coinciden en que la causa más probable del derribo fue un misil Buk de fabricación rusa.

Pero mientras el informe holandés ha señalado que el proyectil fue disparado desde una zona controlada por rebeldes rusos, el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los Buk, ha asegurado que el misil fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

Koban ha recordado que el Boeing 777 era un vuelo civil que sobrevolaba el territorio de Ucrania, por lo que es imposible que su trayectoria no fuera seguida con detalle por las autoridades ucranianas.

"Todo esto indica que la parte ucraniana dispone de la información sobre la situación en el aire en el momento y el lugar del siniestro", ha dicho el militar ruso.

En el Boeing-777 viajaban 298 personas, de los que 196 eran holandeses, otros 27 australianos, 44 malasios y un neozelandés, entre otras nacionalidades.

Un total de 33 familiares de víctimas de Australia, Malasia y Nueva Zelanda, representados por un abogado australiano, han presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo y piden una indemnización de 10 millones de dólares por persona al Estado ruso.

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