Abierto el plazo de inscripción para las actividades de la Escuela de Empoderamiento de Álava

  • VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

LAIA Eskola, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, ha abierto el plazo para realizar las inscripciones en las actividades programadas hasta diciembre en las diferentes localidades de la Cuadrilla de la Llanada, que comenzarán el próximo 5 de octubre con una charla abierta a la ciudadanía, que girará alrededor del género y la interculturalidad.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que este

viernes día 30, se procederá a la apertura de este primer curso de LAIA Eskola, a las 17.00 horas en el centro social de Azilu, en Iruraiz-Gauna, coincidiendo con el Encuentro Comarcal por la Igualdad que la Cuadrilla de la Llanada organiza todos los años.

En la jornada, que estará presidida por el diputado general de Álava, Ramiro González, y la presidenta de la Cuadrilla de la Llanada, Ana María Gorospe, varias técnicas de Igualdad de otras escuelas de empoderamiento de la Comunidad Autónoma Vasca expondrán su experiencia. Un espectáculo de teatro y un pintxo-pote solidario a cargo de la Asociación Argia -grupo de mujeres de Elburgo-, servirán para dar por concluido el acto de apertura.

LAIA Eskola es un proyecto de la Diputación Foral de Álava, en colaboración de las Cuadrillas, ayuntamientos movimiento feminista, colectivos y asociaciones de mujeres, que se irá extendiendo al resto de las Cuadrillas alavesas, hasta alcanzar todo el Territorio Histórico.

El objetivo de la escuela es acompañar procesos de empoderamiento de las mujeres a través de herramientas y dinámicas que fortalezcan su participación en la sociedad y la vida pública, a la vez que trabaja de forma general con mujeres y hombres a favor de la igualdad, siendo en todo caso un espacio participativo, abierto y, sobre todo, igualitario.

EL PROGRAMA

El programa del primer curso, con actividades programadas hasta diciembre, se compone de diálogos con especialistas en diversas materias, y diferentes cursos y talleres, además de un cine fórum y del Club de Lectura Feminista 'La hora violeta'.

Las charlas se inaugurarán el próximo 5 de octubre en Araia por Amelia Barquín, profesora de Mondragon Unibertsitatea, que hablará de 'Género e Interculturalidad'. Le seguirán Miguel Lorente Acosta, médico forense y ex delegado del Gobierno central para la Violencia de Género, que disertará el 9 de noviembre en Alegría sobre 'Violencia machista: mitos y falsos rumores', y Saioa Iraola Urkiola, de Bilgune Feminista, que presentará en Salvatierra la guía práctica 'Izena eta izana ezbaian' el 14 de diciembre.

A esta oferta se suman tres talleres que abordan diversos ámbitos, como el 'coaching' dirigido a mujeres interesadas en buscar o mejorar su empleo (desde el 11 de octubre, en Salvatierra), el conocimiento de una misma y su lugar en el mundo a través de la danza y el movimiento (desde el 13 de octubre, en diferentes localidades), y el abordaje de los duelos y las pérdidas (desde el 4 de noviembre, en Araia).

Asimismo, el Club de Lectura Feminista 'La hora violeta' arrancará sus actividades el 17 de octubre y se desarrollará de forma rotatoria en las distintas localidades de la Cuadrilla. Muchas de las actividades se comparten y coordinan con la Escuela de Empoderamiento de Vitoria.

Para realizar la inscripción en los talleres, se puede hacer directamente en los ayuntamientos de la Cuadrilla, o bien en el teléfono 945.301.200 y en el mail inskripzioak@laiaeskola.eus. Para encontrar más información se puede acceder a la web www.laiaeskola.eus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento