Las portadas que retan al tiempo

Muchos han sido los discos que han pasado a la historia, además de por sus canciones, por el diseño de sus portadas. Se han convertido en iconos del siglo xx. ¿Cuál es tu carátula favorita? Te ofrecemos una selección.
Dark side of the moon.
Dark side of the moon.
Dark side of the moon.

Mayo de 1967. La contracultura hippy se encuentra en su máximo apogeo, la psicodelia triunfa entre los jóvenes melenudos y el llamado ‘verano del amor’ se avecina. En ese contexto, se publica en el sello Verve el debut discográfico de un grupo radicalmente diferente, que escribe sobre sadomasoquismo, drogas y decadencia nihilista. Su nombre: The Velvet Underground.

El artista pop neoyorquino Andy Warhol diseñó su portada, con un plátano sobre un fondo blanco. Warhol llegó incluso a colaborar con el español Miguel Bosé, para quien realizó un retrato en 1983 que ilustraría el disco Made in Spain.

Más pintores del vinilo

Los artistas Roy Lichtenstein, Joan Miró y Jean Dubuffet también pusieron su arte al servicio de la música.

Mención aparte merece el mundo del jazz, en el que diseñadores como Reid Miles o el alemán Josef Albers supieron dotar a sus trabajos de un sello personal e inconfundible. Otros muchos ejemplos de discos con portadas memorables los puedes ver y leer en el cuadro de al lado.

Pink floyd ‘Dark side of...’

En 1973 lanzaban uno de los discos más importantes de la década: The dark side of the moon. En su inquietante portada, ideada por Roger Waters, una pirámide hace

de prisma y simboliza la ambición y la locura del disco. *EMI (1973). 21,70 euros.

Radiohead ‘Ok computer’

Radiohead siempre se ha caracterizado por mimar al máximo el arte de sus álbumes. En Ok Computer, su obre cumbre, apostaron por una imagen tan fantasmagórica como fría y ambigua. *EMI (1997). 20,95 euros.

Guns’n’roses ‘Appetite for destruction’

Una portada de grupo duro que tuvo que ser retirada por su explícita imagen: un robot violador ante su víctima. Al final, la carátula fue un crucifijo. Cedieron a la presión de la industria. *GEFFEN (1987). 12,75 euros.

The beatles ‘Sargent Pepper’s’

El director de arte Robert Fraser, los diseñadores Peter Blake y Jann Haworth y el fotógrafo Michael Cooper dieron forma al famosísimo collage, en la que más de 70 personalidades posaban junto al grupo. *EMI (1967) 21,70 euros.

Joy division ‘Closer’

Obra cumbre del grupo. El enigmático Ian Curtis se suicidó meses después. La carátula era una lúgubre foto religiosa tomada en el cementerio italiano de Génova... Parecía anticipar la tragedia... *FACTORY RECORDS (1980). 12,25 euros.

The clash ‘London calling’

The Clash demostraban con su tercer disco que el punk podía ser elegante. En la portada rendían homenaje al diseño del primer disco de Elvis Presley, usando los mismos colores. La foto era para el guitarra Mick Jones. *COLUMBiA (1979) 10,95 euros.

Iron Maiden ‘Killers’

Los británicos otorgaron unidad a las carátulas de sus discos con la presencia de Eddie, la mascota del grupo. La ilustración se fue adaptando a todas las etapas de la banda hasta ser casi el sexto miembro virtual. * EMI (1981). 20,80 euros.

The velvet underground ‘The velvet underground’

Andy Warhol, el rey del arte pop, usó un sencillo plátano junto a su firma y sobre un blanco impoluto. Con ello se convirtió en el autor de una de las más célebres portadas de la historia. *POLYGRAM (1967). 12,75 euros.

Nirvana ‘Nevermind’

Un recién nacido, Spencer Elden, perseguía un dólar enganchado a un garfio. La discográfica era reticente a que se viera el pene del bebé. Kurt Cobain respondió que quien se ofendiese era «un pedófilo». *GEFFEN (1992). 18,75 euros.

U2 ‘Achtung baby’

Este álbum de los irlandeses también sobresalió por su brillante portada, una colección de fotografías tomadas en diversos lugares del planeta que evocan el concepto de banda global. * ISLAND RECORDS UK (1991). 22,75 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento