Los 8.500 empleados del Comercio en Ciudad Real tendrán una subida salarial del 1,3% en 2017, tras cerrarse el convenio

  • Tras casi tres años de negociaciones, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) han firmado el convenio colectivo de Comercio en General de la provincia que afecta a 8.500 trabajadores, que llevan desde 2009 sin incrementos salariales y desde diciembre de 2013 sin convenio colectivo.
Nota De Prensa Y Foto Firmado Convenio Comercio General CR
Nota De Prensa Y Foto Firmado Convenio Comercio General CR
EUROPA PRESS/CCOO
Nota De Prensa Y Foto Firmado Convenio Comercio General CR

Los incrementos salariales acordados son del 0,5% para 2015, un 1,1% para 2016 y un 1,3% para 2017. Se abonarán los atrasos desde el 1 de enero de 2016.

Tras la mediación del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, en la reunión celebrada el pasado 20 de septiembre se llegó a un acuerdo definitivo en el texto del convenio, según ha informado en nota de prensa los sindicatos, que aseguran haber conseguido un buen acuerdo, beneficioso para los 8.500 trabajadores del sector.

Respecto al complemento de Incapacidad Temporal, el principal escollo en la negociación, se ha acordado que en caso de enfermedad común no se complementarán los tres primeros días si se ha tenido otra situación de I.T. por enfermedad común en los doce meses anteriores. No será objeto de esta medida aquellas situaciones de I.T. en las que haya hospitalización o intervención quirúrgica.

El convenio incorpora un capítulo nuevo sobre la clasificación profesional, donde el personal afectado por este convenio se clasifica profesionalmente en áreas funcionales o departamentos y en grupos profesionales, para que en el caso donde la movilidad funcional opere como mecanismo de flexibilidad interna se respeten los derechos y garantías de los trabajadores, tanto en materia de ascensos como retributivas, tal y como está previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Se mantiene la jornada laboral de 1.790 horas anuales y se acuerdan unos índices de fijeza en el empleo respecto al número de plantilla de una empresa: hasta 30 trabajadores un índice del 50%, de 31 a 50 trabajadores del 65% y a partir de 50 de un 75%.

CCOO y UGT han puesto en valor la "paciencia" que han tenido los delegados sindicales que han participado en la negociación como los trabajadores a los que afecta el convenio colectivo, en su "conjunto equilibrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento