Los precios industriales bajan un -1% en Cantabria en julio, menos que la media

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
Trabajador, fábrica, precios industriales
Trabajador, fábrica, precios industriales
EUROPA PRESS
Trabajador, fábrica, precios industriales

Los precios industriales bajaron un -1% en julio en Cantabria respecto al mismo mes de 2015 arrastrados por la caída de los de la energía (-7,9%), lo que supone 3,6 puntos menos que la caída media (-4,6%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que, por contra, los precios subieron siete décimas en la región con relación al mes de junio, cuando en España se mantuvieron estancados.

De este modo, Cantabria continúa la tendencia a la baja registrada en el primer semestre del año y del ejercicio 2015, en el que los precios industriales descendieron una media de un -0,5 por ciento.

En julio, en términos interanuales, el descenso de los precios estuvo marcado por los de la energía, que cayeron un -7,9. También bajaron aunque en menor medida los de los bienes intermedios (-1,9%) y los bienes de equipo (-0,5%).

En cambio subieron en relación a julio de 2015 los precios de los bienes de consumo duradero (4%), bienes de consumo (2,5%) y bienes de consumo no duradero (2%).

En términos mensuales, el incremento de los precios industriales se debió a la subida de los de la energía y los bienes intermedios, ambos un 1,6%, y en menor medida a de los bienes de consumo duradero (0,2%). Sin embargo, bajaron un -0,2% los de los bienes de consumo no duradero y un -0,1% los de los bienes de consumo.

Además, en relación a junio, permanecieron invariables los precios de los bienes de equipo.

Con estos datos, los precios industriales acumulan un descenso del -0,1% en los primeros siete meses del año lastrados por la caída de la energía un -3,6%. Igualmente se redujeron aunque menos los de los bienes de equipo (-0,9%) y bienes intermedios (-0,2%).

En el extremo opuesto, se incrementaron un 4,3% los precios de los bienes de consumo duradero, un 1,6% los de los bienes de consumo, y un 0,9% los de los bienes de consumo no duradero.

En España, los precios industriales no experimentaron variación el pasado mes de julio respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,6% en tasa interanual.

La tasa interanual registrada en julio, con la que los precios industriales encadenan 25 meses de descensos, es una décima inferior a la de junio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,7%.

La energía recortó casi un punto su tasa interanual en julio, hasta el -15,6%, por el menor repunte de los precios de la producción de energía eléctrica respecto a julio de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento