Presentan un programa para promocionar e impulsar nuevas actividades empresariales tecnológicas

  • El auditorio del Centre Pompidou de Málaga ha acogido este lunes la presentación de Ineustar-Pioneers/Promálaga, un programa que tiene como objetivo promocionar e impulsar el desarrollo de nuevas actividades empresariales y de negocio basadas, especialmente, en innovaciones de carácter tecnológico. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, pone en marcha esta iniciativa.
Presentación del programa Ineustar-Pioneers
Presentación del programa Ineustar-Pioneers
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Presentación del programa Ineustar-Pioneers

Al acto de presentación del programa, destinado a startups de carácter tecnológico e innovador, han acudido, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; el director de Transferencia Tecnológica del CERN, Giovanni Anelli; y el director general de Ineustar, Francisco Javier Cáceres, entre otros.

El programa Ineustar-Pioneers/Promálaga tiene como principal objetivo potenciar la transferencia de tecnología CERN a las diferentes empresas para que puedan desarrollar sus trabajos. Así, cuenta con el apoyo tecnológico de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) y de Promálaga.

Cada startup que entre a formar parte del programa recibirá hasta 40.000 euros y podrá utilizar la tecnología CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) durante dos años de incubación. Estos se llevarán a cabo en las instalaciones de Promálaga CityLab, una incubadora tecnológica ubicada en el centro de Málaga.

Las startups, que serán seleccionadas por Promálaga e Ineustar, desarrollarán su trabajo en Promálaga CityLab y entrarán a formar parte de la Red de Incubadoras de Promálaga durante los dos años de duración del programa.

De la Torre ha hecho hincapié en la "importancia" de la jornada de este lunes, recordando que un encuentro de estas características es la primera vez que se lleva a cabo en España.

"Las ideas innovadoras y con espíritu empresarial se acercan a estos avances científicos y bajan del nivel en el que están elevados a la posibilidad de aproximación a la aplicación de las iniciativas empresariales", ha detallado el alcalde.

En este sentido, ha recordado que otros países como Reino Unido, Noruega, Austria, Holanda e Italia, ya se viene desde hace unos cinco años, en el caso más antiguo, trabajando en esta idea, incidiendo en que "son procesos que no son fáciles".

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) es uno de los centros más grandes y mejor considerados del mundo para la investigación científica. Su objetivo es la física fundamental, la búsqueda del origen y constituyentes últimos de la materia. En el CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo, se utilizan los instrumentos científicos más complejos para estudiar los componentes básicos de la materia y las partículas elementales.

El programa contempla que, además de la incubación en Promálaga, las start-up seleccionadas viajarán a las instalaciones del CERN de Ginebra, hasta en dos ocasiones por empresa con un máximo de tres visitas al año, para mejorar la idoneidad tecnológica de las iniciativas con la tecnología y el conocimiento CERN. Esta organización también facilitará soporte sobre su tecnología y facilitará sus sellos identificativos a las startup seleccionadas.

En cuanto a la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) es una organización sin ánimo de lucro y de carácter privado, formada por las empresas españolas que trabajan para las organizaciones dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito, para contribuir al avance de la ciencia y la tecnología y al fortalecimiento de la innovación en toda España.

Ineustar, a través del este programa, desarrollará en colaboración con Promálaga acciones de cooperación con universidades, asociaciones, organizaciones, etcétera, para divulgar las oportunidades de negocio derivadas de la tecnología CERN. Además, apoyará cada nueva iniciativa desde el punto de vista tecnológico más cercano al mercado así como en posibles alianzas y colaboraciones con terceros, dada su destacada presencia en los medios científicos e industriales.

Promálaga, por su parte, apoyará a las startups en el proceso de incubación y facilitará la utilización de sus instalaciones para los proyectos que resulten seleccionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento