Los precios de las exportaciones vascas descienden un 4,3% entre abril y junio de este año

  • VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

Los precios de las exportaciones vascas han bajado un 4,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2015, mientras que los de las importaciones han caído un 10,6% si se compara con el mismo trimestre del año anterior.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha dado a conocer este lunes los últimos datos del comercio exterior que indican que los precios de las exportaciones, si se comparan con el trimestre anterior, han registrado un descenso del 0,1% en el segundo trimestre y los de las importaciones un crecimiento del 2,3%.

El descenso de los premios de las exportaciones se debe principalmente a las de naturaleza energética que en relación al mismo trimestre del año anterior, disminuyeron un 25,8% y las no energéticas lo hicieron un 1,8%.

Sin embargo, respecto al primer trimestre de 2016, los precios de las exportaciones energéticas aumentaron un 4,2%, mientras que los precios de las no energéticas disminuyeron un 0,1%.

Respecto a las importaciones, el precio de los productos energéticos creció un 11,1% en tasa intertrimestral, mientras que el de los no energéticos lo hizo solo un 0,5%. No obstante, en tasa interanual las bajadas de los precios fueron del 29,1% para los productos energéticos y del 2,7% para las importaciones no energéticas.

Por destino económico de los bienes, los precios de los Bienes de Consumo crecieron un 0,2%, los de los Bienes Intermedios un 0,4%, mientras que los Bienes de Capital registraron un decremento del 2% en el índice de precios de exportación, todo ello respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, bajan los precios de todos los tipos de bienes; así los Bienes de Consumo retroceden un 1,0%, los de Capital lo hacen un 5,1% y los Bienes Intermedios un 4,9%.

Atendiendo a las importaciones, los precios de los Bienes de Capital aumentaron un 0,1% intertrimestral y un 0,3% interanual, los de los Bienes Intermedios crecieron respecto al trimestre anterior un 2,9%, pero descendieron un 12,8% respecto al mismo trimestre del año 2015. En el caso de los Bienes de Consumo ocurre lo contrario, los precios ceden un 0,3% intertrimestral y suben un 5,4% en la comparación interanual.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al primer trimestre de 2016 descendieron en la UE-28 (-0,2%), en la Zona Euro (-0,3%) y sobre todo en el Resto del Mundo (-2,3%); por el contrario, se incrementaron en la OCDE (0,4%).

Respecto al mismo trimestre del año anterior, se observa que los precios han disminuido en todas las áreas analizadas, destacando entre ellas la Zona Euro (-6,0%), UE-28 (-5,6%) y la OCDE (-4,6%).

En el caso de las importaciones, la única zona donde se registraron caídas en los precios, respecto al trimestre anterior, es la OCDE (-3,0%). Por otro lado, se registraron decrementos interanuales de los precios en todas las áreas geográficas, destacando el Resto del Mundo (-17,4%) y la OCDE (-7,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento