Investigadores españoles descubren el potencial antitumoral de una molécula que inhibe la coagulación de la sangre

• Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Murcia han descubierto propiedades antitumorales en una molécula presente en el organismo, la antitrombina, que actúa como modulador e incluso puede inhibir la coagulación sanguínea.
Ratones tratados con heparina
UAM
Ratones tratados con heparina

En concreto, según detallan en un artículo en la revista 'Scientific Reports', han visto que este compuesto inhibe a una proteasa implicada en la metástasis y genera una molécula que disminuye la vascularización de los tumores.

La antitrombina es clave en la circulación de la sangre y los individuos que sufren de una deficiencia en su organismo tienen un riesgo muy elevado de sufrir frecuentes trombosis venosas y embolismo pulmonar. Además, su efectividad como anticoagulante se potencia por la heparina, que se utiliza frecuentemente como anticoagulante inyectable.

En una investigación en ratones, los investigadores vieron que la antitrombina también inhibe la actividad de la enteropeptidasa, una proteasa presente en células tumorales de colon, pulmón y glioblastoma-astrocitoma que suelen utilizar para migrar a través de la matriz extracelular y tener allanado el camino.

Además vieron que, al igual que en sus efectos anticoagulantes, el su beneficio antitumoral también se potencia por la adición de heparina, ya que ésta es capaz de reducir las metástasis óseas y hepáticas producidas por las células tumorales de colon inyectadas intravenosamente en ratones.

Este resultado se corresponde con observaciones clínicas que muestran un aumento de la supervivencia de pacientes cancerosos tratados con heparina para combatir procesos trombóticos venosos.