Las mujeres serán mayoría en el grupo del BNG, con la novedad del veterano músico Xosé Luis Rivas 'Mini'

  • El grupo parlamentario del BNG estará compuesto por un total de seis diputados, uno menos que en la anterior legislatura. Cuatro de ellos se estrenarán en el hemiciclo gallego al ser escogidos por primera vez en los comicios para ocupar un escaño.

En el nuevo grupo que conformará la organización frentista en el Parlamento destaca la amplia representación femenina, con cuatro escaños de seis ocupados por mujeres, incluida la candidata a la presidencia de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

A CORUÑA

Ana Pontón (Sarria -Lugo-, 1977) es desde febrero de 2016 la portavoz nacional del BNG y desde 2001 ha ocupado la primera línea política de la formación frentista. Licenciada en Ciencias Políticas, ha sido diputada en el Parlamento en las últimas cuatro legislaturas, cuando en 2004 tomó posesión de su acta en sustitución de Pilar García Negro.

Xosé Luis Rivas 'Mini' (San Martiño de Pacios, Begonte -A Coruña-, 1951) , profesor jubilado y músico. Fue alcalde de Boimorto en 2015 hasta que fue desalojado en menos de un año por una moción de censura. Concurrió al Senado en las dos últimas elecciones generales y en las dos ocasiones logró más votos que el BNG en la provincia coruñesa.

LUGO

Olalla Rodil (Ribeira de Piquín -Lugo-, 1989), concurrió como cabeza de lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y tiene un máster en Estudios Internacionales y es redactora de Sermos Galiza.

OURENSE

Noa Presas ( Ourense, 1987), es licenciada en Filología Gallega y Románica por la Universidade de Santiago de Compostela y trabajó como lingüista, profesora y teleoperadora. Concurrió como cabeza de lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales.

PONTEVEDRA

Luís Bará (Vilaboa -Pontevedra-, 1965) Fue director xeral de Cultura con el bipartito (2005-2009) y participa en iniciativas sobre la memoria histórica. Es concejal del gobierno local de Pontevedra y también fue edil en la oposición en el mandato que comenzó en 1995.

Montse Prado (Cambados -Pontevedra-, 1965), formó parte de la primera dirección nacional de Galiza Nova y fue concejala en Cambados entre 1991 y 2005, año en el que fue nombrada delegada de la Consellería de Innovación en Pontevedra. Tras las elecciones autonómicas de 2009, fue nombrada miembro del Consejo de Administración de la CRTVG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento