Leiceaga llama a "corregir errores" y "hacer autocrítica" tras la pérdida de cuatro diputados

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Leiceaga, en la noche electoral del 25S
Leiceaga, en la noche electoral del 25S
EUROPA PRESS
Leiceaga, en la noche electoral del 25S

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado este domingo a "corregir errores" y "hacer la autocrítica necesaria" ante un resultado, con la pérdida de cuatro diputados, que no le deja "satisfecho" ni "contento".

En su comparecencia ante los medios tras conocerse el resultado de las elecciones gallegas, en las que el PPdeG revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG cayó hasta la tercera posición con 14 escaños, ha dado las gracias a las más de 250.000 personas que apoyaron a su partido y ha revelado que ya había llamado a Alberto Núñez Feijóo para felicitarle por su victoria.

Arropado por una veintena de integrantes de la gestora del PSdeG encabezados por su presidenta, Pilar Cancela, y de las candidaturas al Parlamento, Leiceaga ha defendido que su formación debe trabajar para "ofrecer una alternativa al PP en los próximos cuatro años".

El PSdeG ha cosechado en estos comicios los mismos escaños que En Marea, si bien se ha quedado unas 16.000 papeletas por debajo (algo más de un punto). Además, con respecto a las anteriores autonómicas, en 2012, perdió cuatro parlamentarios, al dejarse casi tres puntos de apoyo del electorado y unos 45.000 votos.

Sobre estos datos, Leiceaga ha subrayado que el partido no puede estar "satisfecho". "Seguramente no fuimos capaces de explicar a los gallegos nuestra alternativa, y que se nos visualizara como alternativa, y eso dificultó que el cambio se produjera en Galicia", ha lamentado.

"OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA"

El cabeza de cartel del PSdeG se presentó ante los periodistas pasadas las 23,00 horas y cuando ya habían hecho lo propio Cristina Losada (C's), Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea).

Sin dejar de hacer hincapié en la necesidad de reflexionar sobre el resultado, ha incidido también en que "la tarea" de su partido para "los próximos cuatro años" ha de ser "hacer una oposición constructiva" que permita conformar "una alternativa solvente y seria al PP".

"UN POCO PRONTO"

Así pues, cuestionado sobre la asunción de responsabilidades y sobre las causas de la derrota, ha opinado que es "un poco pronto" y que no se debe hacer un análisis "en caliente".

Máxime, ha apuntado Leiceaga, cuando todavía no concluyó el recuento y el PSdeG está a un centenar de votos de obtener un diputado por la provincia de Ourense a costa del PP.

Con todo, ha dejado claro que "en los próximos días" los órganos de dirección del partido harán "un análisis" y estudios postelectorales para saber "por qué un parte del electorado" socialista no le dio en esta ocasión su respaldo al PSdeG.

"Es pronto para saber cuáles fueron las causas", ha respondido a la pregunta de si las diferencias internas en su partido fueron las responsables de estos datos. Eso sí, ha juzgado que no hay "un único" motivo, sino "un cúmulo" de circunstancias en "un contexto político tan fraccionado".

"REFLEXIÓN SERIA Y SOSEGADA"

En la misma línea, Leiceaga ha abogado por establecer "una reflexión seria y sosegada" sobre este "retroceso" en votos y diputados.

Tanto que, a falta de que se cierre el escrutinio (ya supera el 99%) y de que se recuente el voto de la emigración, podría ser el suelo electoral del PSdeG.

El límite lo había puesto en 1997 el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, al obtener 15 escaños al frente de una coalición del PSdeG con Esquerda Galega. De ellos, los dos de la fuerza minoritaria se pasaron al Grupo Mixto, quedando así los socialistas con 13 representantes.

MEJOR EN LUGO Y OURENSE

Atendiendo a los datos de las provincias, el PSdeG sigue siendo la segunda opción preferida para los lucenses y los ourensanos, mientras que en la franja atlántica ha sido desplazado al tercer puesto por detrás del partido instrumental En Marea.

Con todo, en A Coruña mantiene los mismos cinco diputados que obtuvo en 2012 y los mismos que En Marea pese a recibir unos 12.000 sufragios menos. La pérdida más acusada se da en Ourense, al pasar de cuatro representantes a dos, los mismos que el partido liderado por Luís Villares, que cosechó 7.000 votos menos.

Mientras tanto, en Lugo y en Pontevedra se pierden sendas actas. De este modo, serán tres los parlamentarios lucenses en el Pazo do Hórreo por cuatro pontevedreses, con lo se queda fuera el sobrino de Abel Caballero, que concurría en quinta posición.

TERCERA FUERZA EN LAS CIUDADES

En cuanto a las siete ciudades, al borde de la conclusión del escrutinio, los socialistas quedaron relegados en todas ellas a la tercera posición.

Si bien el peor resultado en una ciudad se dio, precisamente, en la capital gallega, lugar de residencia del candidato (con un 16,48 por ciento), también es la única de las siete plazas principales en la que los resultados del PSdeG experimentaron una mejora.

En el resto de urbes gallegas, los datos cayeron mayoritariamente entre los dos puntos de A Coruña, Vigo y Pontevedra hasta los cuatro de Lugo con respecto a las autonómicas de 2012. Caso aparte es el de Ourense, donde el retroceso fue más significativo: pasó del 24,4 por ciento al 17,74.

Otro detalle en medio de la caída de votos del PSdeG, de casi 100.000 papeletas con respecto a las últimas elecciones generales, es el resultado cosechado por Leiceaga en su localidad natal, Noia. En esta localidad coruñesa, los socialistas pasaron de agrupar un 18,52 por ciento de los votos a superar el 20,65 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento