Foro culpa al Gobierno regional del "cierre constante" de ganaderías de leche

  • La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Carmen Fernández ha achacado este domingo a la "inactividad" del Gobierno socialista el "cierre constante de ganaderías de leche" en Asturias.
Vacas en una explotación agraria
Vacas en una explotación agraria
EUROPA PRESS
Vacas en una explotación agraria

Fernández se ha pronunciado en esos términos en una visita que ha realizado a la feria Agropec, en Gijón, acompañada por el presidente de la comisión de Estudios de Agroganadería de Foro, Juan Ramón Campo. Según la diputada, la feria es precisamente la demostración de la "potencia" del sector agroganadero asturiano, a pesar de los "recortes" y la "falta de apoyo" del Ejecutivo autonómico al mundo rural.

La diputada de Foro ha recordado que ya terminó el primer plazo para solicitar las ayudas destinadas a disminuir la producción de leche en las explotaciones agrarias. "Si a ello añadimos la falta de apoyo al sector en Asturias, estamos en la antesala del cierre de más ganaderías de leche, cuestión que supone un nuevo varapalo al ya de por sí maltrecho sector", ha lamentado.

Según Carmen Fernández, el gobierno socialista asturiano, al contrario que otras comunidades autónomas, ha rechazado el empleo de las herramientas propias como el Programa de Desarrollo Rural, que ahora permitirían al sector resistir mejor el envite de la crisis.

"El Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Castilla y León ha diseñado una medida dotada con 14 millones de euros consistente en un seguro que garantiza la renta de los ganaderos de vacuno de leche y permite afrontar los primeros años tras la desaparición de las cuotas en los que la fluctuación de los precios por una excesiva producción de leche puede afectar a las cuantías que perciben los ganaderos", ha puesto de ejemplo Carmen Fernández, que ha dicho que se demuestra que el PSOE asturiano "recorta" ayudas mientras que en Castilla-León se aumentan exponencialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento