Versión impresa

Ortiz reafirma el apoyo de la Junta a las entidades agroalimentarias que unen esfuerzos para mejorar posición

  • La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asistido este viernes en Almería a la firma del acuerdo de integración entre la cooperativa hortofrutícola andaluza Unica Group y el grupo navarro Alimentación Natural (AN), que han suscrito sus presidentes, José Martínez Portero y Francisco Arrarás, respectivamente.

Ortiz ha resaltado que esta unión "sin duda marcará un hito en el sector agroalimentario". En su intervención, la titular de Agricultura ha "reafirmado" el apoyo de la Consejería a "iniciativas como ésta" que "avanzan en la estructuración del sector" y ha recordado que "diversas líneas de ayudas" del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía "contemplan condiciones ventajosas para las empresas resultantes de procesos de fusión o integración".

Éste es el caso, ha explicado Agricultura a través de una nota, de la convocatoria 2016 de ayudas para la modernización de industrias, donde las entidades asociativas "cuentan con prioridad para acceder a los incentivos".

Carmen Ortiz ha valorado que este acuerdo "busque el impulso" de "un modelo cooperativo profesionalizado, con mayor dimensión para producir y comercializar productos de calidad, y que genere mayor valor añadido, más empleo y más riqueza".

La consejera ha comentado que entre las ventajas que ofrece este convenio a las entidades firmantes se encuentra "el aumento de su capacidad negociadora y la mejora de su posición en los mercados".

En este contexto, se ha creado Unica Fresh SL, una empresa que exportará desde Almería frutas y hortalizas de Andalucía suministradas por Unica Group, y de la zona del Ebro y Duero, aportadas por el grupo AN.

La cooperativa Unica Group es uno de los mayores grupos hortofrutícolas de Andalucía oriental y Murcia, y el valor de su producción ronda los 92 millones de euros. Las exportaciones de esta entidad superan las 240.000 toneladas de productos hortícolas en fresco a países como Alemania, Polonia, Francia o Reino Unido; y las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas que la integran suman más de 1.800 agricultores.

Por otro lado, Alimentación Natural, con 100 años de historia, opera en el mercado cerealista, hortofrutícola, avícola, porcino, oleícola, vínico y de piensos y suministros. Atendiendo a la sección del grupo navarro encargada de las frutas y hortalizas, la facturación ronda los 94 millones de euros.

Así, ambas entidades suman alrededor de 25.000 agricultores y ganaderos, y un volumen de facturación de alrededor de 1.000 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2846122/0/ortiz-reafirma-apoyo-junta-entidades-agroalimentarias-que-unen-esfuerzos-para-mejorar-posicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR