Versión impresa

El alcalde de Cangas mantiene que no pedirá el cese del edil detenido en julio mientras no haya una sentencia firme

  • El alcalde de Cangas do Morrazo (Pontevedra), Xosé Manuel Pazos, ha reiterado que mientras no haya una sentencia o resolución "en firme" de la causa judicial que se sigue contra el concejal de su formación Andrés García Bastón, uno de los tres detenidos en julio por supuestamente incitar al odio y la violencia a través de las redes sociales, no va a pedir su cese.

Así lo ha confirmado a Europa Press, después de que haya trascendido que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Cangas ha acordado inhibir a favor de la Audiencia Nacional el procedimiento contra los tres vecinos, al entender que hay "indicios de criminalidad de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas de ETA".

Pazos ha señalado que "de ser cierto e imputable el delito, no lo -va- a apoyar", si bien, en la misma línea que ya se había pronunciado tras la detención del concejal, ha rechazado "tomar una decisión tan drástica e irreversible como pedir su cese" hasta que no se emita la sentencia judicial y pueda estudiar su caso "en profundidad".

Sobre los supuestos comentarios del edil en Internet, ha considerado que es "una niñería, evidentemente desafortunada", pero en todo caso ha apuntado que se trata de publicaciones en redes sociales "de su época de estudiante en su mayoría". "Él mantiene que no cometió delito, no se siente culpable ni siente que tenga que dimitir", ha apostillado.

Cuestionado acerca de la posible reacción de los demás grupos municipales ante las novedades en la causa, el alcalde ha considerado que ya dio "las explicaciones pertinentes", y ha trasladado que "no es admisible que pidan la presunción de inocencia para Barberá y otros políticos imputados por otros delitos y se salten la de este" concejal.

"Aquí, además, si estamos hablando de presuntos delitos, hablamos de delitos que no son corrupción ni robo, sino salidas de tono", ha rematado Pazos, que ha reclamado a los demás grupos políticos "obrar con todos por igual".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2846069/0/alcalde-cangas-mantiene-que-no-pedira-cese-edil-detenido-julio-mientras-no-haya-sentencia-firme/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR