Versión impresa

Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker, abre el curso de la Escuela de Arquitectura de Málaga

Shigeru Ban en su clase magistral impartida en el Teatro Cervantes
Shigeru Ban en su clase magistral impartida en el Teatro Cervantes (EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)
  • La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado este viernes en el Teatro Cervantes la inauguración de su curso académico 2016-17, con el protagonismo especial del arquitecto japonés ganador del premio Priztker, Shigeru Ban.

A su vez, en el evento se ha hecho entrega de los premios proyecto fin de carrera de la escuela. El acto, presidido por la vicerrectora de Smart-Campus de la UMA, Raquel Barco, ha contado además con la presencia del embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el director de la Escuela de Arquitectura, Carlos Rosa, entre otras autoridades e invitados.

Shigeru Ban ha impartido la clase magistral que abría el curso 'Obras y actividades humanitarias'. Anteriormente, el acto ha contado con la lectura de la memoria de actividades de la ETS de Arquitectura y de los discursos del director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, Carlos Rosa, y la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco.

Por su parte, Carlos Rosa ha dicho que es "un enorme placer personal y académico poder estar acompañado por Shigeru Ban, uno de los mayores referentes mundiales de la Arquitectura". El director ha destacado, igualmente, la necesidad de seguir su ejemplo, apuntando que "los excesos neoliberales han producido graves problemas en las ciudades y los arquitectos necesitamos un rearme ético, no nos podemos olvidar de la ética de construir".

Además, en relación con la figura del arquitecto japonés, Carlos Rosa ha incidido en "su preocupación por los desafíos humanitarios, una carrera llena de compromiso y ética, valores que tenemos que transmitir a nuestros estudiantes".

Por otro lado, Barco ha hecho un repaso de las principales líneas en el modelo de desarrollo de la Universidad de Málaga y sus campus, destacando aspectos como la movilidad sostenible, la necesidad de crear campus inteligentes basados en la aplicación de nuevas tecnologías o la colaboración con empresas e instituciones en el área de las smart-cities o estrategias de sostenibilidad ambiental.

Antonio Álvarez, arquitecto y miembro del equipo de dirección de la Escuela, ha sido la persona encargada de introducir la lección inaugural de Shigeru Ban, en sus palabras "un arquitecto que en cada trabajo que acomete siempre ve la oportunidad de innovar y supone además una gran fuente de inspiración ética, conceptos que queremos inculcar a nuestros estudiantes".

El acto ha terminado con la entrega de los premios de proyecto fin de carrera 2016, de la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción a los estudiantes galardonados y la clausura por parte de la vicerrectora de Smart-Campus.

En su celebración, han colaborado FYM HeidelbergCement Group, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, Ferrovial Agroman, Andalucía Tech, el Teatro Cervantes, Steelcase y la Hermandad Nacional de Arquitectos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2846054/0/shigeru-ban-ganador-premio-pritzker-abre-curso-escuela-arquitectura-malaga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR