Versión impresa

Benavent ratifica que entregó comisiones de los contratos de Cultura a Alcón pero no al PP de Valencia

Benavent ha atendido a los medios tras más de dos horas de declaración al juez
Benavent ha atendido a los medios tras más de dos horas de declaración al juez (EUROPA PRESS)
  • VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El exgerente de Imelsa -empresa pública de la Diputación de Valencia-, Marcos Benavent, ha ratificado ante el juez que entregó a la exconcelaja de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón dinero procedente de comisiones por contratos de este departamento municipal pero no al PP local.

Así lo ha asegurado el propio Benavent a preguntas de los periodistas este viernes por la tarde cuando ha salido del Juzgado de instrucción número 18 de Valencia después de declarar como investigado en una de las piezas del caso Imelsa, la relativa a los contratos municipales de Cultura.

En este sentido, ha confirmado que ha ratificado la entrega de comisiones a Alcón y al expresidente de la Fundación Jaume II El Justo Vicente Burgos. "En el Ayuntamiento, el caso de hoy, entregaba el dinero a Alcón y a Vicente: al partido no entregaba ninguna cantidad", ha aseverado.

Además, ha explicado que Cultura es "lo que le tocaba" y, cuando se le ha preguntado por qué no actuaba en otras áreas municipales ha contestado que él era amigo de Vicente Burgos, quien le presentó a Alcón -entonces su esposa- "y surgieron así las cosas".

Preguntado por si los presuntamente implicados en la trama "competían" por las 'mordidas', el autodenominado 'yonqui del dinero' ha respondido: "Cada uno llamaba y pedía para sí mismo. La parte que le tocaba a Alfonso (Rus) había que pelearla".

Sobre el expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha reiterado su convencimiento de que "tenía constancia" de lo que estaba sucediendo y se ha referido aquí al caso concreto de la empresa de construcción colegios Ciegsa, "una empresa que se quema, que gestiona cientos de millones mientras tiene una deuda de 1.000 y la gente sigue en barracones".

Benavent ha afirmado también a los periodistas que otros expresidentes del Consell tenían conocimiento de este modo de actuar: "Hay que decir las cosas claras: ni lo desconocía (Alberto) Fabra, Camps, (José Luis) Olivas ni Eduardo Zaplana". Sobre este último, ha apuntado que si él creó Ciegsa "sería por algo". "Se crea la empresa por lo que se crea. No hay más", ha sentenciado.

Sobre la supuesta existencia de 'cajas B', Benavent ha dicho "no tener ni idea" y que "cada uno iba a la suya para solucionarse sus cosas". Sí ha hablado, en cambio, del uso de tarjetas 'black' en Imelsa, que según él se utilizaban "cono les daba la gana" en viajes de la marca València, Terra i Mar.

Acerca de contratos de Imelsa al expiloto Jorge Martínez Aspar, ha comentado que este era "amigo de Rus". "Supongo que lo seguirá siendo y que se le favoreció de alguna forma".

Inquirido por si cree que representantes del PP valenciano cuyo nombre aparece en el sumario de Imelsa, en concreto Vicente Betoret, Alejandro Font de Mora y Gerardo Camps, deberían ser imputados, ha señalado que esa decisión corresponde a la justicia. Además, sobre la posibilidad de que se querellen contra él por sus manifestaciones, ha advertido que sabe que dice "la verdad" y que dispone de grabaciones.

"YO NO DESEO MAL A NADIE"

Cuando se le ha planteado si cree que habrá condenas por este caso, ha aseverado: "Ni idea. Yo no deseo mal a nadie, ni que entren en la cárcel ni nada". Sobre la posibilidad de que él mismo ingrese en prisión, ha dicho que no está "en el deseo ni la esperanza de nada" porque si no estás "todo el día comiéndote el tarro".

Lo que le ha sorprendido -ha continuado- es el "apoyo e impulso de la gente y ole, ole, ole". "Si tienen que venir a por mí, que vengan", ha retado cuando se le ha preguntado si recibe amenazas. Y en otro momento ha avisado: "Se va tirando de los hilos pero no sé lo que saldrá. Hoy me toca a mí, mañana le tocará a otro, saldrá otro caso de corrupción... es lo que hay".

A su salida de la declaración, a Benavent se le ha vuelto a preguntar por sus declaraciones previas en las que aseguraba que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "estaba al corriente" de la trama.

INSISTE EN EL CONOCIMIENTO DE RAJOY: "¿SE CREEN QUE SOMOS TONTOS?"

Aquí ha insistido en que "no hace falta ninguna prueba" y "nadie puede dudar" de que Rajoy "era consciente" de la presunta trama corrupta de comisiones ilegales vinculadas a integrantes del PP. "Si dicen que lo desconocen será porque se creen que somos tontos", ha opinado.

Tras ser inquirido varias veces por los medios de comunicación por si tiene pruebas de que Rajoy conocía el entramado, el autodenominado 'yonqui del dinero' ha reiterado que "nadie puede dudar de que sabía lo que pasaba en el partido" y más aún "cuando (el PP) está imputado por corrupción y después de todo lo que ha pasado en la Comunitat de altos cargos imputados".

Así, considera que aunque el presidente "luego diga que no sabe nada ni de esto ni del nombramiento de Soria -exministro de Industria- ni de Bárcenas -extesorero del PP-, no engaña a nadie". "Me sobra con el día a día, no hacen falta más pruebas ni decir 'tengo este papel'", ha sostenido, para insistir en que Rajoy "es consciente" y que "decir que lo desconoce es engañar a la gente: Ya estamos cansados de que se nos cuenten mentiras, sea él o quien sea".

No obstante, Benavent ve "normal" que los relacionados con la trama "digan que no lo saben y que van a meter querellas, cada uno está en su historia", por lo que entiende que "negarlo es no vivir la realidad" y que "hay que decir 'ya está bien' porque hay hartazgo de todo". "Decir que lo desconocían es como si nos dijeran tontos a la cara todos los días", ha reiterado.

Sobre si mantuvo alguna relación con Rajoy durante su etapa al frente de Imelsa, ha indicado que no habló con él y que "solo" lo saludó cuando fue a Xàtiva (Valencia) "para fichar a Alfonso" (Rus), si bien ha puntualizado que no se refiere a que "lo fichara para este cometido" del cobro de comisiones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2846052/0/benavent-ratifica-que-entrego-comisiones-contratos-cultura-alcon-pero-no-al-pp-valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR