La US acoge la presentación de la traducción al francés de una obra fundamental del profesor Carrillo Salcedo

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Presentación Traducción De Libro Del Prof. Carrillo Salcedo (Con Foto)
Presentación Traducción De Libro Del Prof. Carrillo Salcedo (Con Foto)
EUROPA PRESS/US
Presentación Traducción De Libro Del Prof. Carrillo Salcedo (Con Foto)

Familiares, compañeros y amigos del fallecido catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Carrillo Salcedo se han dado cita en la Facultad de Derecho para la presentación de la traducción al francés de su libro 'Soberanía de los Estados y derechos humanos en el Derecho Internacional contemporáneo', realizada por el profesor de la Universidad de Perpignan, Jacobo Ríos.

Según un comunicado, el acto ha estado presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano, acompañada por el director del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Joaquín Alcaide, el profesor emérito de la US Antonio Enrique Pérez Luño, la catedrática y discípula del profesor Carrillo Salcedo Mª Carmen Márquez y, por supuesto, el autor de la traducción.

Esta obra tiene la particularidad de que en ella "confluyen la trayectoria intelectual y académica, por un lado, y la profesional fuera de la Universidad, por otro, del profesor Carrillo Salcedo", según ha explicado en su alocución el profesor Joaquín Alcaide.

Previo al análisis de los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración de los Derechos Humanos, el autor plantea en este libro el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos, sus mecanismos de protección, las nuevas formas de entender la soberanía de los Estados y su responsabilidad internacional por violaciones de tales derechos.

El profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo fue catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado en las Universidades de Granada (1963-1974) y Autónoma de Madrid (1974-1980), para incorporarse a la de Sevilla en 1980 hasta su jubilación como catedrático emérito en 2008. Además, fue decano de las Facultades de Derecho de estas dos últimas universidades.

Durante su trayectoria profesional participó en la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y fue magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre otras, el premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Junta de Andalucía, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía de España, el Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla o el Premio Internacional de Derechos Humanos de la Asociación pro Derechos Humanos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento